La INDDHH expresa su solidaridad con la directora del INR y alerta sobre la gravedad de los ataques a las instituciones
Manifiesta su profunda preocupación por la reiteración de este tipo de hechos, que no solo afectan a las personas directamente involucradas, sino que buscan intimidar y debilitar el funcionamiento del Estado y sus instituciones.
Cualquier acción violenta dirigida a quienes cumplen funciones públicas atenta contra el Estado de derecho y contra la convivencia democrática. Por ello, la INDDHH reafirma la importancia de una respuesta firme y coordinada que asegure la investigación exhaustiva de lo ocurrido, la protección de las personas afectadas y la continuidad del trabajo institucional sin interferencias.
La labor del INR es estratégica para el sistema de justicia y la garantía para el ejercicio de derechos de las personas privadas de libertad. La INDDHH mantiene una relación institucional sólida y permanente con dicha entidad, por lo que este episodio reviste especial alerta y genera total solidaridad ante lo sucedido.
Ante el avance de acciones ilícitas que buscan intimidar y desafiar al Estado en el ejercicio de sus funciones es necesario que, desde toda la sociedad y del sistema político todo, exista consenso en afrontar estas amenazas acordando políticas públicas que permitan combatirlas, vencerlas y asegurar el pleno goce de derechos.
Consejo Directivo
Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo
INDDHH
