Pasaportes: la INDDHH insta a garantizar derechos

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) ha trabajado de forma sostenida, junto con organizaciones de la sociedad civil, en la elaboración de recomendaciones sobre ciudadanía legal, nacionalidad y documentación de identificación, en particular en lo referido a los pasaportes. Y ha contado para ello con el seguimiento y el apoyo de ACNUR y OIM.

Este proceso, que incluyó instancias con la anterior y la actual administración, permitió avanzar en consensos clave. En el informe del Grupo de Trabajo sobre Ciudadanía Legal y Nacionalidad, presentado en abril de 2025 en la sede de la INDDHH, se recomendó modificar la información consignada en el campo “nacionalidad” de los pasaportes, como una medida necesaria para garantizar la libertad de movimiento de las personas con ciudadanía legal en Uruguay.

La posterior implementación de un nuevo formato de pasaporte generó un debate público que culminó con la decisión del Estado de retornar al formato anterior.

En este contexto, la INDDHH recuerda que Uruguay ha asumido compromisos internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que incluyen la adecuación de su normativa a los estándares internacionales en la materia y la eliminación de todo obstáculo que impida el ejercicio pleno de los derechos.

La libertad de circulación y la igualdad ante la ley son derechos fundamentales. Ninguna persona con ciudadanía legal puede ser discriminada ni ver restringido su acceso a documentación adecuada. La distinción entre ciudadanía legal y natural no puede, en ningún caso, derivar en un trato desigual ni afectar el goce de derechos.

La INDDHH confía en que el Estado uruguayo continuará avanzando en una revisión normativa y procedimental que, lejos de implicar retrocesos, fortalezca las garantías para todas las personas ciudadanas, en pie de igualdad.

 

 

Consejo Directivo
 Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo
INDDHH

 

Descargas

Etiquetas