Comunicado

Sigue la búsqueda de verdad, reparación y justicia

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) apoya y adhiere nuevamente a la Marcha del Silencio que el próximo 20 de mayo convoca la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Esta nueva convocatoria se produce pocos meses después de que el equipo de búsqueda de la INDDHH, actuando de acuerdo al cometido que le otorga la ley n.º 19822, registrara dos hitos relevantes en su trabajo.

En primer lugar, en la mañana del 6 de junio de 2023 se confirmó el hallazgo de restos humanos, correspondientes a una persona del sexo femenino, en el predio militar del Batallón de Infantería n.º 14 de Toledo (Canelones). Hasta el momento no ha sido posible la identificación de los restos, aunque la investigación registró avances en los últimos meses y se aguarda que estos nuevos datos arrojen novedades en breve.

Un mes más tarde, el 11 de julio, el equipo presentó los resultados de la investigación que permitió establecer el paradero de Jorge Pedreira Brum, un uruguayo desaparecido en Argentina en 1978, y logró establecer el lugar exacto de su inhumación en el cementerio de Grand Bourg.

En un nuevo mes de la Memoria, la INDDHH convoca a la población a la reflexión sobre los hechos ocurridos en el marco del terrorismo de Estado y renueva su compromiso de trabajo por la verdad, la memoria, la justicia, la reparación y la no repetición.

 

Consejo Directivo

Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)

Descargas

Etiquetas