Tercer incendio con víctimas en el ex Comcar: urge una transformación estructural
Se trata del tercer incendio con víctimas fatales registrado en este centro penitenciario en un año y medio. En esta oportunidad, se suman tres funcionarios que resultaron afectados. Todo esto configura una tragedia continuada e inadmisible en un Estado de derecho.
Desde la INDDHH se ha sostenido de forma reiterada que el sistema penitenciario uruguayo requiere una transformación estructural y urgente. Las deficientes condiciones ya ampliamente señaladas son parte de una realidad que compromete gravemente los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
En este contexto, la INDDHH recuerda que, junto al Comisionado Parlamentario Penitenciario, promovió la creación de una mesa interinstitucional que trabajó durante el primer semestre del año 2024, con participación de todos los poderes del Estado, sociedad civil, academia y organismos internacionales.
El resultado de ese proceso fue un documento consensuado con recomendaciones y una agenda de cambios prioritarios en tres ejes centrales: superpoblación y hacinamiento; intervención penitenciaria efectiva; y nueva institucionalidad para la gestión del sistema.
Urge actuar con decisión, responsabilidad y unidad política. Porque las vidas que se pierden —una y otra vez— no pueden transformarse en daños colaterales de un sistema que sin dudas está colapsado.
Consejo Directivo
Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo
INDDHH