Jornada de trabajo en INDDHH

Adolescentes asesores del INAU se reúnen con la INDDHH e INAU

Mañana jueves 14 de octubre los y las adolescentes que integran el Consejo Asesor y Consultivo del Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) se reunirán con la INDDHH y las autoridades del INAU para conocer el trabajo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) en relación al sistema de protección 24 horas del INAU, que brinda atención a 5.954 niños, niñas y adolescentes.
Logotipos del programa PROPIA/inau y la INDDHH

 

En la jornada, que se extenderá de 8:30 a 15 horas en la sede de la INDDHH, participarán delegados y delegadas de los 19 departamentos del programa PROPIA, el presidente del INAU, Pablo Abdala y el director de la INDDHH y del MNP, Wilder Tayler.

Entre las actividades previstas se incluye una presentación del monitoreo que realiza el MNP a los centros 24 horas para niñas, niños y adolescentes del INAU. En especial se intercambiará sobre la atención en salud mental para niñas, niños y adolescentes, a partir del informe “La infancia que no queremos ver. Encierro y salud mental de niñas, niños y adolescentes”, producido por la INDDHH con el apoyo de UNICEF. El informe está disponible en https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/comunicacion/publicaciones/infancia-queremos-ver

NOTAS PARA LA EDICIÓN

El Consejo Asesor y Consultivo (CAC) del programa PROPIA está conformado por adolescentes entre 13 y 17 años, representantes de cada departamento del país. Sus cometidos son:

  • Asesorar y realizar sugerencias al Directorio de INAU en materia de implementación de políticas públicas de infancia y adolescencia.
  • Ser representantes y vehiculizador de las inquietudes de los grupos de niños, niñas y adolescentes de los distintos departamentos del país.
  • Coordinar acciones con el equipo central del PROPIA para las distintas actividades que lleva adelante el Programa.

“La infancia que no queremos ver. Encierro y salud mental de niñas, niños y adolescentes”

Esta investigación, realizada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) entre setiembre de 2019 y diciembre de 2020 con el apoyo de UNICEF Uruguay, revela las vulneraciones de derechos que sufren los niños, niñas y adolescentes que residen en los centros de salud mental en convenio con INAU.

Vídeos

Enlaces relacionados

Etiquetas