Memoria

Ante el fallecimiento de Berta Shubaroff

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo expresa su dolor ante la partida de Berta Shubaroff el pasado 1 de febrero.
Imagen de Berta

Berta falleció a los 92 años, madre de Marcelo Gelman, abuela de Macarena Gelman y militante de Abuelas de Plaza de Mayo.

Su hijo Marcelo era un joven militante montonero casado con María Claudia García Irureta Goyena.

El 24 de agosto de 1976, en el marco de las acciones del terrorismo de Estado en Argentina y del Plan Cóndor en la región, Marcelo y María Claudia fueron secuestrados en Buenos Aires y llevados al centro clandestino Automotores Orletti.

Meses después apareció el cuerpo de Marcelo fondeado en el canal San Fernando y con un tiro en la nuca, pudiendo ser identificado recién en 1989.

Por su parte María Claudia fue trasladada clandestinamente desde Argentina a Uruguay, cursando un embarazo de 7 meses y medio. Fue detenida y torturada en el Servicio de Información de Defensa en la calle Br. Artigas 1532, desde donde fue trasladada al Hospital Militar para dar a luz a su hija Macarena Gelman.

Berta Shubaroff se exilió en Europa y una vez recuperada la democracia en Argentina se integró a la asociación de Abuelas de la Plaza de Mayo.

Tras la búsqueda incansable por muchas instituciones, recién en el año 2000 pudo recuperar la identidad de su nieta Macarena Gelman.

Berta Shubaroff ha sido y es un símbolo en la lucha por verdad y justicia, lucha que se mantiene vigente e inclaudicable en un contexto donde sigue predominando la impunidad en los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 188.22 KB)
2 imágenes, 188.22 KB

Etiquetas