Ante manifestaciones públicas discriminatorias y racistas

Estas situaciones, que muchas veces lamentablemente se califican como excepcionales o aisladas, se reiteran con frecuencia en diferentes ámbitos y ponen de manifiesto que el racismo, la discriminación, la deshumanización y el discurso de odio se encuentran todavía presentes en la vida cotidiana de nuestro país. Debe tenerse especialmente presente que las víctimas de estos hechos no solamente son las que directamente ven vulnerados sus derechos, sino nuestra sociedad en su conjunto.
La INDDHH convoca a sumar los esfuerzos de las autoridades públicas, junto a la sociedad civil organizada, el sistema político y los medios de comunicación para denunciar y condenar firmemente estas situaciones, sin perjuicio de las responsabilidades del Sistema Judicial en la aplicación de la normativa vigente, en especial los Arts. 149 y 149 bis del Código Penal.
En este marco, la INDDHH renueva su compromiso de defender y promover el pleno goce de los derechos humanos para todas las personas, requisito esencial para construir una sociedad respetuosa de la diversidad que la caracteriza.
Montevideo, 15 de febrero de 2022
Consejo Directivo
Institución de Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo