Biblioteca

Archivo sobre uruguayos exiliados en México durante la dictadura

El 25 de julio de 2023, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) recibió una carta firmada por 91 ciudadanos uruguayos que formaron parte de la colectividad de exiliados en México durante la dictadura militar.
Persona en la Biblioteca de la INDDHH

A través de esta carta solicitaban acceder a los archivos de seguimiento de los servicios de inteligencia de México, dados a conocer recientemente por la Secretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México. 

Dichos archivos fueron entregados al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país para que fueran remitidos a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

Para dar efectiva respuesta, la INDDHH solicitó la información al Ministerio de Relaciones Exteriores y el 16 de agosto fue entregada en formato digital. Se trata de 1379 archivos digitales de varios tipos (textos, fotografías, etc.), pero todos digitalizados como imágenes.

Para lograr que estos archivos sean accesibles y se puedan realizar búsquedas de información, sobre todo en los textos allí contenidos, se procesaron con un software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), que permitió convertir las imágenes en un de texto procesable y plausible de ser leído por una computadora.

Con esos archivos procesados se realizaron búsquedas de información por cada una de las personas solicitantes y en el mes de noviembre se hizo entrega de la información correspondiente a cada persona o familiar, con la identificación pertinente.

Previamente a la entrega, cada uno de los solicitantes debió firmar un compromiso de responsabilidad relacionado al uso de dicha información de acuerdo a los dictámenes de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), a la Ley de Acceso a la Información Pública (n.°18381) y a la Ley de Protección de Datos Personales (n.°18331).