Descentrlización

Área de Descentralización mantuvo reuniones con sociedad civil y autoridades en Salto y Lavalleja

El Área de Descentralización de la INDDHH acerca las competencias legales de la Institución a los diferentes departamentos del país.
Reuniones Virtuales

Como parte del Plan de Trabajo del 2021 durante marzo y abril se realizaron reuniones virtuales con organizaciones sociales y autoridades de los departamentos de Salto y Lavalleja. De esta forma esos departamentos se integran a las tareas regulares del Área.

Los temas tratados con los actores locales de Salto y Lavalleja tuvieron distintos focos de atención según las competencias e intereses de cada organismo u organización, todos ellos vinculados directa o indirectamente a la emergencia sanitaria. Es importante destacar el positivo intercambio realizado y la amplia disposición de las autoridades y de las organizaciones sociales con la INDDHH.

Con carácter general, el Área de Descentralización ofrece la posibilidad de generar nuevos encuentros con otras instituciones y organizaciones sociales de los departamentos mencionados. La forma de contacto para coordinar estos encuentros es a través del correo electrónico descentralizacion@inddhh.gub.uy

En Salto los encuentros fueron realizados entre marzo y abril con las siguientes autoridades departamentales: Director Departamental de INAU, Rodrigo Brol; la referente de gestión territorial de MIDES, Leticia Blanco; la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Salto; la Directora de Género y Generaciones de la Intendencia Departamental, Nelly Rodríguez y el Representante Nacional por el mismo departamento, Álvaro Lima. También se mantuvieron reuniones con el Director del CENUR Litoral Norte (UdelaR), Pancracio Cánepa y el asistente académico Fernando Alonso.

Con las organizaciones sociales hasta el momento se mantuvo reunión con la Asociación Down de Salto y la organización feminista La Revuelta Subversiva.

En Lavalleja los encuentros fueron realizados durante abril y mayo con las siguientes autoridades departamentales: Directora Departamental de INAU, Karina Piedrahita; Director Departamental de MIDES, Gustavo Risso, Presidenta de la Junta Departamental, Dra. Gabriela Umpiérrez Pérez, Directora de Servicios Sociales de la Intendencia de Lavalleja, Deisy NAvarro y el Representante Nacional, Javier Umpierrez.

Con las organizaciones sociales hasta el momento se mantuvo reunión con Centro Ibirá, Fundación Lolita Ruibal y Mujeres sin Miedo.

Desde 2017 Área de Descentralización de la INDDHH viene trabajando en varios departamentos, procurando cada año realizar nuevas incorporaciones de territorios. Atendiendo las necesidades emergentes, el Área despliega distintas acciones: promoción de derechos, elaboración de informes, atención de situaciones de eventual vulneración de derechos humanos, derivación a otras áreas de la Institución si corresponde, participación en instancias interinstitucionales y con organizaciones sociales.

En el marco de la emergencia sanitaria y dadas las restricciones de movilidad, las reuniones con los actores locales, tanto organismos del Estado como organizaciones sociales, se realizaron en modalidad virtual.

Etiquetas