Protección a la infancia

Asesora regional de UNICEF visita la INDDHH

El director del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), Wilder Tayler, e integrantes de su equipo técnico recibieron la visita ayer miércoles 8 de diciembre de la asesora regional de protección de la niñez del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Kendra Gregson. Durante la reunión se repasó el acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, la agenda de trabajo común y las características del sistema de protección a la infancia en nuestro país.
Foto de la reunión

UNICEF mantiene un convenio marco con la INDDHH desde el año 2013 para la provisión de recursos humanos y materiales en apoyo al monitoreo del sistema de protección de la infancia y el sistema penal juvenil que realiza el MNP. Este convenio ha permitido desarrollar un trabajo colaborativo de prevención de la violencia institucional, así como de promoción de derechos, desde diversos proyectos.

Durante el encuentro se analizaron los proyectos ejecutados durante los años 2019 y 2021 y la cooperación vigente para el período 2021-2022, centrada en la salud mental de la infancia y adolescencia en el sistema de protección del INAU. Estos proyectos hacen posible el monitoreo de las clínicas de atención en salud mental, para lo cual se aplica una metodología que combina el instrumento de Calidad y Derechos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el abordaje específico desde el Protocolo Facultativo contra la Tortura (OPCAT) que trabaja habitualmente el MNP.

En abril de este año, con el apoyo de UNICEF el MNP presentó el informe “La infancia que no queremos ver. Encierro y salud mental de niñas, niños y adolescentes”, que revela las vulneraciones de derechos que sufren los niños, niñas y adolescentes que residen en los centros de salud mental en convenio con INAU. [1] Durante la reunión se expusieron las acciones de incidencia en políticas públicas realizadas desde la presentación del informe hasta la actualidad, así como las líneas de trabajo y preocupaciones específicas sobre la salud mental de niños, niñas y adolescentes en situación de encierro.

Tal como se reportó oportunamente, entre los hallazgos más relevantes del informe “La infancia que no queremos ver” se constataron situaciones de descuido emocional, trato amenazante y humillante, uso inapropiado de medidas de contención, desconocimiento por parte de niñas, niños y adolescentes de los motivos de internación, así como la falta de un abordaje integral en la atención en salud mental.

La reunión finalizó con el compromiso de continuar el intercambio sobre los temas de salud mental e infancia en Uruguay, de cara a la mejora en la calidad de atención de dispositivos de atención a niñas, niños y de acuerdo al marco normativo vigente de la Ley 19.529 de salud mental.

La visita de Gregson coincide con la presencia de una delegación de UNICEF que se encuentra en nuestro país para intercambiar con el gobierno uruguayo respecto a la cooperación y el trabajo a favor de la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.

 

Etiquetas