Discapacidad

Buenas prácticas en LSU en Uruguay

Con una numerosa presencia de representantes de organismos públicos, se llevó a cabo el 24 de junio un desayuno de intercambio sobre buenas prácticas en Lengua de Señas Uruguaya en el Estado. La actividad fue organizada por el Mecanismo de Vigilancia y Monitoreo de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) junto al Consejo Asesor Honorario de la Sociedad Civil Organizada de y para las Personas en Situación de Discapacidad.
Desayuno de intercambio sobre buenas prácticas de LSU en el Estado

El encuentro reunió a directores generales de Ministerios, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y representantes de Presidencia de la República. La bienvenida estuvo a cargo de la directora de la INDDHH, Jimena Fernández, y de Darío Fernández por el Consejo Asesor Honorario y en representación de la comunidad sorda.

Durante la jornada se presentaron dos experiencias innovadoras que constituyen buenas prácticas en Lengua de Señas Uruguaya (LSU) en el Estado. Por un lado, Accesa -empresa subsidiaria de ANTEL- expuso sobre el Call Center de LSU, un servicio de intérpretes mediante videollamada para la realización de trámites en oficinas públicas.

Por otro lado, el equipo de ELdeS mostró avances en la enseñanza de esta lengua incorporando el uso de inteligencia artificial, una propuesta tecnológica que busca facilitar su aprendizaje y difusión a nivel nacional.

La participación activa de referentes de la comunidad sorda enriqueció el intercambio, aportando miradas fundamentales para seguir construyendo un Estado más inclusivo. Desde la organización, se destacó especialmente la apertura de los organismos públicos al diálogo y su disposición a considerar la incorporación de prácticas de accesibilidad lingüística.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.55 MB)
6 imágenes, 1.55 MB

Etiquetas