Cineforo

Cineforo inclusivo: una experiencia disfrutable y de alto impacto

En el contexto del mes dedicado a los derechos de las personas con discapacidad y en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y la Embajada de Estados Unidos organizaron un evento innovador y de alto impacto en cuanto a sensibilización sobre la realidad de las personas con discapacidad.
Pantalla con la proyección del documental

Ambas organizaciones trabajaron varios meses y lograron obtener el apoyo de la afamada empresa de entretenimiento estadounidense, Netflix, la cual cedió los derechos de uso de su documental "Campamento Extraordinario", para este fin educativo.

Esta película de formato documental muestra la vivencia de un grupo de personas con discapacidad que luego de participar de una experiencia que los empodera, con los años son capaces de organizarse e incidir en el desarrollo de políticas públicas que les permitan una inclusión real en la sociedad en la que viven.

El apoyo de Netflix fue el primer paso para hacer posible este primer cineforo con accesibilidad universal. Luego de este logro, un equipo multidisciplinario trabajó durante varias semanas para incorporar la audiodescripción, los subtítulos en español y la interpretación de lengua de señas uruguaya.

La emisión de la película tuvo lugar el miércoles 13 de diciembre, en el salón de actos de la INDDHH, y permitió que numerosos asistentes de todo el país, con diferentes situaciones de discapacidad, pudieran disfrutar a pleno del contenido. Así lo destacaron en los comentarios compartidos en el foro posterior a la proyección.

Es de destacar que esta experiencia resultó altamente positiva desde todo punto de vista: en primer lugar porque materializó la importancia de la cooperación interinstitucional para la concreción de fines comunes, pero sobre todo porque generó un espacio que movilizó a participantes y organizadores.

Este balance positivo generó naturalmente compromisos para replicar esta experiencia en otros lugares del país en el próximo año.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 7.94 MB)
18 imágenes, 7.94 MB