Memoria

Colocan placa de memoria en la ex sede del Servicio de Información de Defensa

La Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM) colocó una placa en la sede de la INDDHH en recordación de las personas secuestradas en ese lugar cuando funcionaba allí un centro clandestino de detención y tortura del Servicio de Información de Defensa (SID). La señalización se ubica en el espacio exterior de la INDDHH en Br. Artigas 1532 entre Palmar y Gastón Ramón.
Placa colocada en el exterior del Sitio de Memoria, actual sede de la INDDHH.

La colocación de la placa se realiza a pocos días de cumplirse tres años de la inauguración del Sitio de Memoria y 48 del golpe de Estado ocurrido del 27 de junio de 1973. La declaración de este edificio como Sitio de Memoria es una forma de recuperar, construir y trasmitir memoria de lo ocurrido y rendir homenaje y reparar simbólicamente a las víctimas y a la comunidad.

La casa es un símbolo de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado uruguayo durante el terrorismo de Estado. El SID fue un organismo de la máxima jerarquía en la estructura de control social y represión cuyo cometido era la información y contra información y la ejecución de operativos represivos en el país y en el exterior.

El Sitio de Memoria ofrece una muestra sobre los principales hechos sucedidos en la casa en 1976: el secuestro en Buenos Aires de un grupo de personas uruguayas que desembocó en el operativo del chalet Susy en el balneario Shangrilá; el secuestro de María Claudia García de Gelman y el nacimiento y apropiación de su hija Macarena, y la presencia de los pequeños hermanos Anatole y Victoria Julien, secuestrados en Buenos Aires junto a sus padres, y luego abandonados en la Plaza O’Higgins de Valparaíso, Chile.

La muestra está organizada con base a material producido por la Institución (testimonios, documentos y una línea de tiempo) y el archivo del periodista Enrique Rodríguez Larreta (1921-2007). Dicho archivo contiene documentos reunidos por el periodista luego de ser liberado en diciembre de 1976, que prueban cómo se organizaron las acciones represivas en Buenos Aires que culminaron en lo que se ha llamado “La gran farsa”. Esta última fue una operación para justificar la presencia en Uruguay de “subversivos” supuestamente detenidos en el chalet del balnerario Shangrilá. El documental Mentiras armadas, disponible en el canal de youtube de la INDDHH, narra la operación en la voz de los y las sobrevivientes. El relato se completa con testimonios de referentes periodísticos de la época y el análisis de representantes de la academia.

Recientemente los hijos de Rodríguez Larreta donaron al Sitio de Memoria parte de ese archivo personal. El valioso material compuesto por más de 50 piezas reúne correspondencia, apuntes personales, recortes de prensa y da cuenta en forma minuciosa de la campaña de denuncia de Rodríguez Larreta. El archivo fue indizado y digitalizado y en poco tiempo será accesible para el público.

A raíz de la emergencia sanitaria las visitas presenciales al Sitio de Memoria están suspendidas temporalmente pero puede hacerse una visita virtual en el video que está disponible en nuestro canal de Youtube. Por la misma razón el acto de inauguración de la placa deberá postergarse para cuando la situación sanitaria lo permita. La CNHSM informará oportunamente.

 

NOTAS PARA LA EDICIÓN

Tal como lo establece el artículo 9 de la Ley 19.641 la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria está integrada por representantes de la INDDHH (que la preside); el Ministerio de Educación y Cultura; la Universidad de la República; la Administración Nacional de Educación Pública; dos organizaciones sociales destacadas en la lucha por la memoria y los derechos humanos, y tres delegados/as de la Red Nacional de Sitios de Memoria.

La colocación de placas y otras formas de individualización de Sitios de Memoria es uno de los cometidos previstos en el artículo 10 de la Ley 19.641.

Enlaces relacionados

Etiquetas