Presentación informe CIDH

La Comisión Interamericana de DDHH presentó un informe sobre derechos humanos de las personas mayores en Uruguay

En un evento celebrado en el Hotel Radisson de Montevideo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ayer el informe: "Derechos humanos de las personas mayores y sistemas nacionales de protección en las Américas". Esta presentación se llevó a cabo después del lanzamiento oficial del informe a nivel regional, realizado el pasado 23 de mayo.
Adriana Rovira, representante de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria

El documento, considerado el primero en abordar de manera específica los derechos humanos de las personas mayores en la región, fue elaborado por la CIDH, un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El informe destaca los mecanismos que los Estados deben implementar para garantizar y proteger los derechos de las personas mayores en las Américas.

El evento contó con la presencia destacada de Margarette May Macaulay, quien preside la CIDH y también es relatora sobre los derechos de las personas mayores. El moderador fue Miguel Mesquita, coordinador de la sección de monitoreo II de la CIDH. 

Durante la presentación, los ponentes abordaron diversas cuestiones relacionadas con los derechos de las personas mayores y los sistemas nacionales de protección en las Américas. Margarette May Macaulay destacó la importancia de este informe para generar conciencia y promover políticas que garanticen una vejez digna y respeten los derechos humanos de esta población vulnerable.

Asimismo, Bernardo Legnani, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de Uruguay, compartió su perspectiva sobre las acciones que se están llevando a cabo en el país para proteger los derechos de las personas mayores. 

Por su parte, Adriana Rovira, representante de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC) en Uruguay, resaltó la importancia de fortalecer la participación activa de las personas mayores en la toma de decisiones que afecten sus vidas.

El evento concluyó con las palabras de Dardo Roldan, presidente de la Sociedad Uruguaya de Geriatría y Gerontología, quien destacó la necesidad de seguir trabajando en la promoción y protección de los derechos de las personas mayores, reconociendo su contribución a la sociedad y garantizando su bienestar.

El informe de la CIDH sobre los derechos humanos de las personas mayores y los sistemas nacionales de protección en las Américas representa un paso importante hacia la construcción de sociedades más inclusivas y respetuosas de la dignidad y los derechos de todas las personas, sin importar su edad.

 

Presentación oficial en el canal de Youtube de la CIDH

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.67 MB)
6 imágenes, 1.67 MB