Comunicado Género

Comunicado por del Día Nacional contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, en el marco del Día Nacional contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, reafirma su compromiso con la temática. En ese sentido recuerda que la explotación sexual es el delito cometido involucrando a niñas, niños o adolescentes en actos sexuales para satisfacción propia o de otras personas a cambio de cualquier forma de pago o retribución.
Mujer con camiseta negra que dice: No a la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

A pesar de los avances, la INDDHH remarca la necesidad de fortalecer las líneas de acción del nuevo Plan Nacional del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES).

En ese sentido es importante:

  • Fortalecer el sistema de registro y monitoreo
  • Consolidar un sistema integral e interinstitucional de prevención, atención, sanción y reparación.
  • Mejorar las medidas destinadas a la detección y combate de la explotación sexual a través de medios digitales.
  • Profundizar en materia de políticas integrales que contemplen la formación, capacitación del funcionariado público y la elaboración de protocolos de actuación para una correcta atención y respuesta.

Por último,  la INDDHH exhorta a los organismos del Estado a garantizar la participación de las organizaciones sociales en los procesos de diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en la materia.

 

NO A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 847.89 KB)
4 imagenes (.zip ~ 847.89 KB)

Descargas

Etiquetas