10 años de la INDDHH

La comunidad internacional de derechos humanos celebra los 10 años de la INDDHH y destaca su independencia

Representantes de la comunidad internacional de derechos humanos a nivel global y continental han hecho llegar a la INDDHH mensajes alusivos a su primera década de trabajo. Al tiempo que celebran el aniversario, los mensajes destacan el rol que cumple la Institución en el fortalecimiento democrático y la importancia de su independencia y autonomía respecto a los poderes del Estado.
Placa que reitera el mensaje de Julissa Mantilla

 

Julissa Mantilla, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, OEA

“Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebramos los 10 años de la Institución Nacional de Derechos Humanos, que tiene la importante misión de defender, promover y proteger los derechos humanos en el país. La existencia de instituciones de derechos humanos es fundamental porque da cuenta de la voluntad y compromiso de los estados, plasmados en instrumentos nacionales, regionales e internacionales.

Para la CIDH es fundamental el rol que cumple la INDDHH Uruguay en su actuar como institución autónoma independiente y pluralista que trabaja a nivel local y nacional con la importante tarea de articular y dialogar con todas las instituciones del Estado para la concreción de leyes, normas y políticas públicas destinadas a proteger todos los derechos de las personas que habitan en Uruguay.

Celebrar los 10 años de esta institución es recordar también la importancia de seguir apostando a su fortalecimiento con todos los recursos necesarios técnicos, humanos y presupuestarios para el cabal cumplimiento de su misión y mandato.”

Federico Villegas, presidente del Consejo de Derechos Humanos  de Naciones Unidas

“Las instituciones nacionales de derechos humanos realizan una contribución fundamental a la labor del Consejo: proporcionan información fiable y de primera mano, ayudándole a comprender mejor cuál es la situación de los derechos humanos a nivel nacional. Sus funciones de supervisión y presentación de informes permiten documentar posibles indicadores de crisis potenciales y emergentes y llamar la atención del Consejo para su intervención, ejerciendo una importante función preventiva y, al participar activamente en el Examen Periódico Universal[1], respaldan la acción del Consejo en el seguimiento de sus recomendaciones, sirviendo de plataforma para el diálogo entre las partes interesadas.” 

Jan Jarab, representante para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

“Como bien se sabe, las instituciones nacionales de derechos humanos no son un invento uruguayo. Son instituciones del nuevo tipo desde los años noventa, y particularmente en el siglo XXI, que se caracterizan por ser instituciones del Estado pero al mismo tiempo de ser independientes y no depender de la coyuntura política actual. Esto es muy importante porque muchas veces defienden a las personas que no necesariamente son populares en la sociedad: las minorías, los migrantes, las personas privadas de libertad y por eso la independencia de estas instituciones resulta muy importante. Quiero agradecer a la Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay por sus primeros 10 años de trabajo y desear un futuro aún más prometedor.”

Pablo Ruiz, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay

“Para Naciones Unidas, las instituciones nacionales de Derechos Humanos son claves para la construcción democrática y están inspiradas en los principios de París. Rescatamos por ejemplo la independencia de estas instituciones, la neutralidad y su carácter central en la construcción democrática. Para nosotros Uruguay es un ejemplo de una democracia plena, de una democracia vibrante, de una democracia que se observa con mucho interés desde otras latitudes. Y, en ese sentido, la Institución Nacional de Derechos Humanos nos parece un exponente de esta democracia saludable y les deseamos la mejor de las suertes en los años venideros.”

Gabriella Citroni, miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Naciones Unidas

“En la labor del Grupo de Trabajo contamos con el aporte de instituciones nacionales de derechos humanos de varios países del mundo y es un aporte fundamental. Es un punto de vista diferente, es un punto de vista que fortalece, apoya a las víctimas y nos brinda información valiosa, que nos permite finalmente relacionarnos tanto con el Estado como con la sociedad civil. Estas instituciones, con su independencia, cuando cuentan con recursos  tanto humanos como técnicos valiosos, son un aporte fundamental y, de hecho, la garantía de un estado de derecho sano y fuerte.”

Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), CIDH

"La creación de la Institución Nacional de Derechos Humanos constituye un enorme avance para la institucionalidad de la República Oriental del Uruguay, para la profundización de su rico sistema democrático, así como para la realización del compromiso del país con la promoción y protección de los derechos humanos.

Desde REDESCA venimos trabajando de la mano con la Institución en el impulso de la agenda de los DESCA. Y quiero subrayar la labor que hacen los temas relacionados con el mandato destacando la creación, por ejemplo, del Mirador DESCA, junto con la UDELAR y Naciones Unidas.

A 10 años de su creación, quiero saludar muy especialmente a las autoridades, funcionarias y funcionarios de la Institución Nacional de Derechos Humanos del Uruguay.  Y al tiempo de felicitarles por los trabajos realizados, alentar a que se siga apostando a su fortalecimiento, en línea con los principios de París, reforzando siempre su independencia y su autonomía.

Hago votos porque sigamos trabajando en conjunto para que nadie quede atrás en el disfrute de sus derechos y de su dignidad."

Belela Herrera, ex funcionaria del Alto Comisionado para los Refugiados, ACNUR

Yo diría que ha habido grandes avances. Por lo pronto, la gente empezó a conocer más y ojalá que fuera mucho más, la Institución de Derechos Humanos y su contenido, porque realizó una función didáctica. Porque las personas tienen que saber cuáles son sus derechos en cuanto a sus posibilidades de que sean respetados. 

Y en el caso de los detenidos desaparecidos, naturalmente que es una llaga abierta que seguimos teniendo todos.  

Cuando se creó la Comisión Derechos Humanos en la ONU se pensó que iba a ser de por vida y esto es lo mismo. Es una institución que tiene que perdurar siempre.

Los mensajes se encuentran disponibles en el canal de Youtube de la Institución y están siendo difundidos en sus redes sociales: Twitter, Facebook  e Instagram.

 

[1] El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso singular que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El EPU es un proceso dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia. 

Videos

Enlaces relacionados