Grupo de trabajo

Conformación del grupo de trabajo sobre Derecho a la Identidad y Búsqueda de Orígenes

El lunes 12 de diciembre, en la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), tuvo lugar una reunión fundacional para la conformación e inicio del trabajo de un equipo interinstitucional que pondrá foco en el acceso al derecho a la identidad de origen.
Participantes reunión grupo de trabajo Derecho a la Identidad de Origen

Esta concreción tiene como antecedente, en el año 2020, la conformación de un equipo técnico que comenzó a analizar el tema para suplir así un faltante institucional en el seno del Poder Ejecutivo. Desde ese momento, en la atención y seguimiento de más de doscientos casos, detectó las dificultades que atraviesan las personas que se encuentran en proceso de búsqueda de su identidad de origen por la inexistencia de un ámbito institucional definido dentro del Estado que aborde esta problemática de manera integral.

Este primer encuentro contó con la participación de representantes de la División de Adopciones de INAU; el Ministerio de Salud Pública (MSP); el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT-MSP); el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través del Archivo General de la Nación; el Hospital de Clínicas y la Escuela de Parteras de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República; los Archivos Judiciales procedentes de la Justicia Militar (AJUPROJUMI) dependiente del Poder Judicial; el Movimiento Familiar Cristiano; el Sindicato Médico del Uruguay y varios referentes de organizaciones sociales que abordan el tema.

El objetivo general planteado para este grupo de trabajo tiene que ver con generar un informe que proporcione insumos acerca de un marco institucional de respuesta a la temática y asista a la definición un organismo rector para coordinar el abordaje.

En este sentido, esta primera instancia de trabajo permitió el acuerdo sobre tres líneas de trabajo claras: diseñar un protocolo, o algún instrumento idóneo, que permita la acción y seguimiento para dar respuesta interinstitucional y coordinada a quienes están en búsqueda de su identidad de origen; priorizar una visión desde el derecho de niños, niñas y adolescentes; e incorporar una mirada sobre los problemas que se pueden generar a futuro por cuestiones asociadas a técnicas de reproducción humana asistida.

El equipo mostró gran entusiasmo y el compromiso para seguir trabajando se concretó con la agenda del próximo encuentro operativo, que será el martes 7 de febrero.