Día Mundial de la Salud Mental

Conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental reunió a MSP, Mides, OPS e INDDHH

El presidente de la INDDHH, Juan Faroppa, participó en la presentación de la campaña de sensibilización y el informe sobre avances y desafíos de Uruguay en temas de salud mental, junto a los ministros Daniel Salinas (MSP) y Martín Lema (Mides); el coordinador del Área de Salud Mental del MSP, Horacio Porciúncula y el representante de OPS en Uruguay, Hernán Montenegro.
Foto de Porciúncula, Lema, Salinas, Montenegro y Faroppa en la mesa de oradores

En la apertura del acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental el ministro Salinas (MSP) afirmó que su Ministerio trabaja en conjunto con la INDDHH y “hemos dado respuesta a todas sus inquietudes de la Institución Nacional de Derechos Humanos, que hemos considerado lógicas, y hemos tratado de responder de forma proactiva y en todos los casos dando la mayor transparencia”.

Por su parte, el ministro Lema (Mides) relató sus impresiones sobre la efectividad de la comunicación con la gente y la satisfacción de avanzar en la dirección correcta cuando como en este caso se realiza un esfuerzo interinstitucional para entablar una comunicación con la población. “Con las instituciones que estamos acá -afirmó-, realmente estamos encontrando la dirección correcta”.

El presidente de la INDDHH destacó que “esta es una jornada que debe señalarse como una muestra de lo que el Estado, la institucionalidad pública, (…) pueden trabajar en conjunto, en una relación de cooperación porque justamente es una obligación de todo el aparato del Estado, a nivel nacional y a nivel departamental, garantizar, promover y respetar los derechos humanos de todas las personas”.

En el evento, que tuvo lugar en el salón de actos del MSP, la INDDHH realizó el lanzamiento de la campaña “Hablemos de salud mental”, producida por la INDDHH con el auspicio del MSP, el MIDES y las intendencias de Montevideo y Canelones. También se presentó una campaña que propone como consigna “más inclusión, menos prejuicios”.

Sobre estas campañas, el Dr. Horacio Porciúncula, coordinador del Área de Salud Mental del MSP, celebró los esfuerzos por hablar del tema, derribar las barreras y situar la problemática de la salud mental en la vida cotidiana.

La campaña “Hablemos de salud mental” se desarrollará durante el mes de octubre y apunta a sensiblizar y promover el debate sobre salud mental entre diversos sectores de nuestra sociedad. El propósito es informar, sensibilizar y desestigmatizar la salud mental desde una perspectiva de derechos humanos y en el marco de las competencias que le confiere la Ley Nº 19.529 de Salud Mental a la INDDHH. De este modo, busca generar conciencia sobre el proceso de implementación de la ley y del Plan Nacional de Salud Mental que se está realizando.

Etiquetas