Derechos de infancia

Conversatorio sobre derechos de niños/as con p/madres encarcelados reunió a actores clave de la región

Más de 50 representantes de organismos y entidades que trabajan en la privación de libertad a nivel regional compartieron un conversatorio virtual sobre los derechos de los niños/as con padres  o madres encarcelados. La reunión, que se extendió por más de dos horas, tuvo como objetivo visibilizar la situación, generar conocimiento y garantizar la participación de niños, niñas desde un enfoque de derechos. Al culminar, los y las participantes manifestaron su compromiso institucional de construir para incidir en las políticas públicas y mejorar la realidad de niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de libertad.
Placa Derechos de infancia y privación de libertad

La actividad se realizó el miércoles 27 de octubre mediante Zoom y contó con participantes de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, República Dominicana  y Uruguay. Fue organizada por la Plataforma Regional por la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con referentes adultos privados de libertad (NNAPES), y  el Mecanismo Nacional de Prevención de Uruguay (MNP) de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) .

Las ponencias estuvieron a cargo de Francisca Hidalgo, representante de la Plataforma NNAPES; Luis Pedernera, miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y Andrea Casamento, miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura.

En la apertura del evento Wilder Tayler, director del MNP Uruguay y de la INDDHH, anunció que desde la institución se está realizando un estudio sobre la  situación de niñas y niños que viven con sus madres en cárceles de Uruguay, cuyos resultados se presentrán durante el primer semestre de 2022.

Gonzalo Salles, representante de la Secretaría Ejecutiva de la Plataforma NNAPES, recalcó la necesidad de generar alianzas con los Mecanismos para la Prevención de la Tortura de la región para dar luz a la realidad que viven la niñez y adolescencia en esta situación.

“La cárcel nos impacta a todos”, sentenció Andrea Casamento, directora de la Asociacón Civil de Familiares de Detenidos de Argentina (ACIFAD) y en esa misma línea, instó a los actores a trabajar en red para revertir esta problemática.

Por su parte, Luis Pedernera recalcó que el encarcelamiento recrudece las realidades de los sectores más vulnerables, y que no solo afecta a los niños y niñas que están con sus madres, sino que desde el allanamiento y la detención se da la vulneración de derechos. Existe una disputa, afirmó, entre la agenda de seguridad, que es la que notoriamente está instalada en los gobiernos de la región, y la agenda de la infancia, que no es reconocida ni se visibiliza en sus múltiples necesidades.

Francisca Hidalgo contó los principales impactos que genera la cárcel en la vida de más de 2.7 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina y Caribe.“Cuando vayamos a los centros penales a mirar, pongámonos en el lugar de los niños y las niñas”, exhortó.

Al cierre de la jornada, representantes de la Plataforma NNAPES y de la INDDHH se comprometieron a dar seguimiento y generar grupos de trabajo para avanzar en acciones concretas que permitan mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de libertad.

El evento coincidió con la conmemoración de los 10 años del Día de Debate General sobre esta problemática, fecha en la que por primera vez el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas elaboró una serie de recomendaciones a los países.

Etiquetas