Cortemos por lo sano

Conversatorio sobre medicalización y patologización de adolescentes y jóvenes

El próximo 28 y 29 de abril de 11 a 16 horas se realizará un conversatorio virtual titulado “Cortemos por lo sano” que tratará sobre los y las adolescentes y jóvenes cuyos problemas son tratados como “enfermedades” o “desórdenes” cuando en realidad son problemas “no-médicos”. Se trata de un espacio de diálogo intergeneracional entre adolescentes y con adultos referentes del área salud para generar conciencia de los efectos que la medicalización y patologización tienen sobre la salud y la vida cotidiana.
Afiche

Para consultar inscripción, programa y agenda seguir el siguiente link:

https://www.cdnuruguay.org.uy/noticias/jsjsjsjss/

El tema supone una revisión de las presuntas enfermedades o manifestaciones patológicas que en realidad son expresión de fenómenos familiares, sociales, económicos o culturales. El evento pretende ofrecer un espacio interactivo para trabajar y discutir este tema desde una concepción de derechos humanos con la participación de de los/as adolescentes y jóvenes y de aquellos/as que desde distintos espacios trabajan con ellos/as.

 

Organizan la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y Caribe (CODAJIC), la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), el Grupo de trabajo Medicalización y patologización de la infancias y adolescencias de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

El conversatario, que será tramitido por Zoom, está dirigido a profesionales que trabajan con las infancias y adolescencias. Particparán representantes del ámbito universitario en diversas disciplinas y organizaciones de la sociedad civil de varios países de América Latina, Caribe y Europa.

Objetivos:

  • Promover la discusión interdisciplinaria e intersectorial de los procesos medicalizadores, atendiendo a las voces de los protagonistas adolescentes.
  • Poner el tema en agenda como un asunto de salud pública y derechos humanos.
  • Contextualizar la temática en la situación de pandemia.

Metodología:

Las actividades del conversatorio se realizarán en línea a través de la plataforma ZOOM.  Se prevé que las mismas prioricen la discusión e intercambio entre todos los participantes más que la exposición unidireccional.

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos (.zip ~ 1.73 MB)