INVITACIÓN

Conversatorio virtual sobre salud mental y privación de libertad

El próximo lunes 4 de octubre a las 18 horas se realizará un conversatorio virtual sobre salud mental y privación de libertad con el objetivo de identificar las barreras y oportunidades para garantizar la excepcionalidad de la privación de libertad por razones de salud mental. El evento pretende contribuir al proceso de cierre de los “manicomios”, establecido para el año 2025 por la Ley 19.529 de Salud Mental, y su sustitución por un sistema de dispositivos alternativos.
Reservá la fecha: lunes 4 de octubre 18 horas

La organización está a cargo del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) de la INDDHH y el Observatorio Uruguayo de Derechos Humanos y Salud Mental -Programa APEX- de la Universidad de la República (UdelaR).

Quienes deseen participar deben inscribirse completando este formulario.

Programa

Ponentes

  • Wilder Tayler. Abogado, director de la INNDDHH, director del Mecanismo Nacional de Prevención, Uruguay.
  • Sara Vera López. Abogada, Asesora para América Latina y Monitoreo de la Asociación para la Prevención de la Tortura
  • Víctor Lizama. Lic. en Derecho, coordinador del equipo de personas facilitadoras del Programa Discapacidad y Justicia de Documenta, México.
  • Nelson De León. Doctor en Salud mental comunitaria (UNLA), Licenciado en Psicología, integrante fundador de la Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna, Uruguay.
  • Graciela Natella. Médica especialista en Psiquiatría, coordinadora del Equipo Técnico del Órgano de Revisión Nacional, Ley Nº 26657. Impulsora de la Reforma del Sistema de Salud Mental de la provincia de Río Negro. Experiencia de la Reforma en Rio Negro, Argentina.
  • Fanny Aspiroz. Referente del grupo de familiares La Esperanza Uruguay.

Comentaristas

  • María Josefina Plá. Abogada, directora de la INDDHH, Uruguay.
  • María José Beltrán. Docente/Área Salud Mental Facultad de Ciencias Sociales/UDELAR.

Intercambio con participantes e invitadas/os. 

Cierre del Conversatorio.

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas