Pasar al contenido principal
INDDHH y UdelaR

Crean plataforma para monitorear derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

La INDDHH y la Unidad de Métodos y Acceso a Datos (UMAD) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (FCS-UDELAR) desarrollaron una plataforma en línea para monitorear el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en Uruguay. La plataforma, denominada Mirador DESCA, permite hacer un seguimiento permanente de los avances y las brechas de cumplimiento para cada uno de estos derechos.
Logotipo del Mirador DESCA. Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

La presentación pública y puesta en funcionamiento del Mirador DESCA se realizará el jueves 2 de diciembre con la participación de autoridades nacionales, expertos/as y académicos/as y la cooperación internacional.

Quienes deseen seguir el evento en vivo deben inscribirse en el siguiente formulario: https://bit.ly/3cugNa3

La iniciativa es de acceso público y apunta a consolidar un sistema de indicadores para visualizar los avances y desafíos que tiene Uruguay para el cumplimiento y realización efectiva de los derechos relativos a los elementos básicos y necesarios para tener una vida digna, entre los que se encuentran la alimentación, la salud, la vivienda, la educación, el trabajo, la seguridad social, la cultura y un medio ambiente adecuado. 

En esta primera fase el Mirador DESCA hace foco en cuatro derechos (vivienda, salud, educación y seguridad social) y tres poblaciones consideradas vulnerables: infancia y adolescencia, las mujeres y la población afrodescendiente. Para cada una de ellas permite comparar el ejercicio de cada derecho en relación con el resto de la población y con la población en general. Por ejemplo: en el caso de la población afrodescendiente los datos se pueden comparar con la población no afrodescendiente y con la población en general. También es posible segmentar los datos por nivel socioeconómico y por departamento.

Los datos del Mirador parten de fuentes permanentes, tanto nacionales como internacionales, y registros continuos del Sistema Estadístico Nacional (SEN), lo que posibilita su actualización constante. La información se sistematiza para mostrar la evolución de la adecuación de Uruguay a los parámetros que surgen de los compromisos asumidos con el sistema internacional de derechos humanos.

La información integra tres componentes clave para quien desee seguir de cerca estos temas: normativa (definición, normas legales y compromisos asumidos por Uruguay), políticas públicas y esfuerzo económico (políticas, planes y programas, y gasto público realizado) y resultados (datos sobre la realización efectiva de los derechos).

Normativa

Se detalla la normativa internacional y las correspondientes ratificaciones del Estado uruguayo, así como las normas constitucionales y legales nacionales sobre cada derecho. Para cada norma se ofrece una nota conceptual que describe sintéticamente el significado que tuvo su aprobación para el desarrollo del derecho en cuestión.

Políticas públicas y esfuerzo económico

Se describen las políticas, programas y planes que el Estado desarrolla (sus objetivos, a quiénes están dirigidos y qué instituciones están encargadas de su implementación) y se presentan mediante gráficos los indicadores del esfuerzo económico del Estado en cada derecho.

Resultados

Se presentan indicadores de realización efectiva de derechos en formato de gráficos acompañados de una descripción conceptual. Los indicadores de resultados, siempre que es posible, están elaborados en forma de brechas con el objetivo de resaltar los desafíos pendientes.

La plataforma del Mirador ofrece un vasto conjunto de datos sobre los derechos a la vivienda, salud, educación y seguridad social; las dimensiones a considerar según cada derecho, así como los umbrales de satisfacción y su evolución. También permite  visualizar las brechas entre grupos poblacionales específicos (mujeres, infancia y adolescencia y población afrodescendiente) y ofrece la posibilidad de descargar gráficas y tablas de datos vinculados a estos temas.

Los derechos en cuestión

Educación: se define el derecho a la educación y sus dimensiones: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.

Salud: se define el derecho a la salud y sus dimensiones: disponibilidad, accesibilidad aceptabilidad y calidad.

Seguridad social: se consideran como dimensiones del derecho a la seguridad social la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, la adaptabilidad y la asequibilidad.

Vivienda: se consideran como dimensiones del derecho a la vivienda la seguridad jurídica de la tenencia, la disponibilidad de servicios, los materiales, las facilidades e infraestructura, los gastos soportables, la habitabilidad, la asequibilidad, la ubicación y adecuación cultural.

En los próximos meses se irán incorporando más derechos al Mirador DESCA, siempre dentro de la categoría de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Enlaces relacionados

Etiquetas