Derecho a la educación

Cuarto informe temático del Mirador DESCA dedicado al derecho a la educación

El Mirador DESCA dedica su cuarto informe a repasar la situación del derecho a la educación, con el fin de aportar insumos para promover un debate público informado con especial énfasis en la promoción y protección de los derechos humanos.
Portada Mirador Desca, cuarto informe, derecho a la educación

El informe considera la normativa que regula el derecho a la educación, los indicadores de resultados, el esfuerzo fiscal que se realiza, las condiciones institucionales y la participación y empoderamiento de la población.

Al pie de esta página encontrará el enlace para descargar el Informe #04 Derecho a la educación.

En el informe, se enmarcan la información acerca de la realización de este derecho, teniendo en cuenta los desafíos planteados por la pandemia del COVID-19, así como el marco de un proceso de transformación que las autoridades del gobierno de la educación proponen para el sistema público de educación formal.

Mirador DESCA es un proyecto conjunto entre la INDDHH y FCS con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), enfocado en el seguimiento de las obligaciones del Estado respecto a los derechos humanos que se relacionan con las condiciones necesarias para un nivel de vida adecuado. Los DESCA son los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, e incluyen la alimentación, salud, vivienda, educación, un medio ambiente sano, el trabajo y condiciones laborales dignas y seguridad social, entre los principales derechos. Estos derechos generan obligaciones para el Estado, ya sea de garantizar que todas las personas en el país puedan disfrutar de esos derechos como de ofrecer mecanismos de exigibilidad en caso de que se vulneren.

La plataforma en línea es de acceso público y apunta a consolidar un sistema de indicadores para visualizar los avances y desafíos que tiene Uruguay para el cumplimiento y realización efectiva de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Los datos del Mirador parten de fuentes oficiales permanentes, tanto nacionales como internacionales, y registros continuos del Sistema Estadístico Nacional (SEN), lo que posibilita su actualización constante. La información se sistematiza para mostrar la evolución de la adecuación de Uruguay a los parámetros que surgen de los compromisos asumidos con el sistema internacional de derechos humanos.

Sobre el Mirador DESCA

La plataforma del Mirador expone en detalle las dimensiones a considerar según cada derecho, así como los umbrales de satisfacción y su evolución. También permite segmentar los datos por nivel socioeconómico y por departamento, visualizar las brechas entre grupos poblacionales específicos y descargar gráficas y tablas de datos vinculados a estos temas.

La información integra tres componentes clave para quien desee seguir de cerca estos temas: normativa (definición, normas legales y compromisos asumidos por Uruguay), políticas públicas y esfuerzo económico (políticas, planes y programas, y gasto público realizado) y resultados (datos sobre la realización efectiva de los derechos).

 

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas