Violencia Institucional

Curso-Taller sobre Violencia Institucional de Género

El pasado 26 de octubre del 2023, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) llevó a cabo un curso-taller virtual sobre violencia institucional de género, desarrollado con el apoyo de la embajada de Suiza para Uruguay y Paraguay.
Ponencia de las expertas en violencia institucional

A partir de la Ley Integral de Violencia de Género (ley n°. 19.580) y de un detallado análisis de las demandas relacionadas con la violencia basada en género, la INDDHH identificó las dificultades, fortalezas y desafíos para responder de manera efectiva a estas situaciones.

Es así que se desarrolló este curso-taller de concientización, que tuvo varias versiones: una ponencia teórica abierta en formato virtual, abierta a todo público; luego un espacio de taller práctico para funcionarios clave dentro del Estado; y finalmente se desarrolló una versión especial para los funcionarios de la INDDHH.

Se abordó la conceptualización de la violencia institucional, destacando su presencia tanto en instituciones estatales como privadas.

La presidenta de la INDDHH, Jimena Fernández, inauguró el evento junto con Daniel Derzic, embajador de Suiza para Uruguay y Paraguay. 

Las exposiciones teóricas estuvieron a cargo de expertas en el tema: Susana Chiarotti, de Argentina, y Alicia Deus, de Uruguay. Chiarotti proporcionó una introducción a la violencia institucional contra las mujeres y niñas, abordando aspectos jurídicos internacionales, niveles de gravedad y consecuencias. Por su parte, Deus analizó el marco jurídico nacional, destacando la ley n.º 19580 y los derechos de las mujeres, así como las obligaciones del Estado en la prevención y sanción de la violencia institucional.

El curso-taller tuvo como objetivos sensibilizar a las personas sobre este tipo de situaciones, proporcionar herramientas para la conceptualización, prevención, identificación y respuesta ante situaciones de violencia institucional de género, y evitar la revictimización y la aparición de nuevas situaciones.

Videos

Descargas

Contenidos Relacionados