Declaración

Derecho a la Educación de las Personas en Situación de Discapacidad

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) ha recibido consultas y denuncias de parte de la población en situación de discapacidad y sus familias, sobre el ejercicio de su derecho humano a la educación durante las inscripciones para el año lectivo 2021 actualmente en curso.
Cartel escolar

Se ha constatado la existencia de barreras que impiden acceder a ese derecho. Esta situación, junto a otras vinculadas al tema, motivó la creación del Grupo de trabajo Discapacidad y Educación, integrado por organizaciones de la sociedad civil, la INDDHH, y organismos del Estado, que tiene como objetivo crear un “protocolo guía para las situaciones de discriminación y rechazo por motivos de discapacidad en el ámbito de la educación”.  

El derecho a la educación para todas las personas, sin discriminaciones, está incorporado en el artículo 1° de la Ley General de Educación. Su protección y exigibilidad es un compromiso que asumimos para acompañar a las familias, recibir sus preocupaciones o denuncias, en especial en este contexto de pandemia.

La INDDHH insta al Estado uruguayo a que continúe realizando los mayores esfuerzos para dar cumplimiento a las Recomendaciones Finales realizadas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (2016). Entre sus principales recomendaciones están: la implementación de un plan con una hoja de ruta para una transición hacia la educación inclusiva de calidad, con capacitación de docentes y disponiendo de los apoyos necesarios. Recomienda también que se lleven a cabo campañas de toma de conciencia dirigidas a la sociedad en general, las escuelas y las familias de personas con discapacidad, con el fin de promover la educación inclusiva y de calidad.
 
La INDDHH recuerda a la población que las vías para consultar o denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos, pueden ser: 

Se solicita seguir los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia por Covid -19.

Consejo Directivo
Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

Montevideo, 15 de diciembre de 2020.
 

Etiquetas