Información de interés

Derechos humanos en situación de emergencia

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) está realizando una consulta on line para detectar posibles situaciones de vulnerabilidad o violación de derechos en el interior del país, generadas o agravadas por la emergencia sanitaria. La consulta está dirigida a las organizaciones de la sociedad civil de los 18 departamentos del interior e invita a observar el entorno en cada localidad y estar a atentos para ubicar a personas que no acceden a las ayudas que brinda el Estado o requieren mayores apoyos.
Imagen de gente conectada

El proyecto apunta a fortalecer el trabajo en red con las organizaciones no gubernamentales, para así ejercer mejor la defensa y promoción de los derechos humanos en todo el territorio nacional. Desde el área de Descentralización de la INDDHH se explica que “ante el distanciamiento físico dispuesto, estamos recurriendo a esta forma de comunicación para conocer de primera mano cuáles son los problemas que ha generado la emergencia sanitaria en sus territorios”.

En aquellos departamentos donde se completó la consulta, la INDDHH está convocando a las organizaciones a participar de reuniones virtuales vía Zoom para favorecer los intercambios de experiencias entre las distintas organizaciones. Hasta el momento ya se realizaron las primeras reuniones virtuales con los departamentos de Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres. Mañana jueves 30 de mayo se realizará la primera reunión virtual con Artigas y el martes 5 de mayo será con el departamento de Rivera.

Para participar de estas reuniones virtuales es requisito haber respondido la consulta on line y recibir la invitación que habilita la sesión de Zoom. El cuestionario está accesible en este link: https://forms.gle/bKE3xJ4uBDUPthcd9

También hay disponible un correo electrónico para quienes deseen contactarse: descentralizacion@inddhh.gub.uy

Cuestionario

“Derechos humanos en situación de emergencia” es el tema de la consulta, que se organiza en cuatro capítulos: salud, alimentación y acceso al agua, participación social, y poblaciones en situación de vulnerabilidad. En total son unas 20 preguntas, que pueden responderse en menos de media hora.

En temas de salud, por ejemplo, la INDDHH consulta sobre si se atienden las afecciones no vinculadas al Coronavirus por vía telefónica o a domicilio, si es accesible la repetición de medicamentos, sobre la disponibilidad de insumos médicos o elementos de protección del personal sanitario y si se ha dispuesto algún servicio especial de atención de salud mental.

En el capítulo de poblaciones vulnerables indaga sobre personas en situación de calle, acceso a la educación en niños/as y adolescentes, niños/as y adolescentes en situación de discapacidad, violencia doméstica y/o de género, vulneración de derechos de personas mayores en residenciales o casas de salud, servicios de atención para víctimas de abuso sexual o explotación sexual, entre otros.

Toda la información recabada será de uso exclusivo de la INDDHH. En aquellos casos en que se identifiquen situaciones de vulneración de derechos, la INDDHH podrá accionar por distintas vías para reclamar una respuesta efectiva de parte del Estado.

 

Etiquetas