Declaración

En el Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). La Declaración Universal de Derechos Humanos proclama los derechos inalienables que corresponden a todo ser humano.
Imagen de la declaración

Este año el 10 de diciembre se conmemora en un contexto inédito, signado por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID 19, y en un momento en que la crisis amenaza con profundizarse.

En tal circunstancia la INDDHH reitera anteriores llamados a extremar los mecanismos de protección de los derechos de las personas más vulnerables en nuestra sociedad, entre ellas, las personas con discapacidad, con problemas de salud mental, los y las adultos/as mayores, las personas privadas de libertad y aquellas que padecen factores de riesgo, y quienes están sujetos a la violencia de género o intrafamiliar. 

Efectivamente, la pandemia, al evidenciar vulnerabilidades pone también de manifiesto las desigualdades que afectan a nuestra sociedad.  Asimismo realza  la importancia de que la salida de la crisis esté basada en los derechos humanos y evite la profundización de discriminaciones o desigualdades sistémicas en  la sociedad uruguaya.  Para que esto sea así las respuestas de emergencia deben preservar y desarrollar planes de protección social existentes, fortalecer los mecanismos de acceso a la salud de todas las personas, siempre con un énfasis particular en la protección de los más vulnerables. En la circunstancia también es imperioso tomar medidas especiales para la protección del personal de la salud, quienes por estar en la primera línea de riesgo deben ver especialmente consideradas sus condiciones de trabajo y remuneraciones que reconozcan lo esencial de su labor.

Al mismo tiempo el irrestricto respeto a derechos tales como el de la libertad de expresión y el acceso a la información sobre los temas sanitarios son de fundamental importancia para que la ciudadanía participe eficazmente en el monitoreo y control de las políticas públicas que se reclaman, y para que el esfuerzo de solidaridad colectiva, esencial para la recuperación, sea efectivo.

La INDDHH, que se ha pronunciado repetidamente desde el mes de marzo sobre estos temas, reafirma su compromiso de continuar bregando por políticas que protejan los derechos humanos y el acceso igualitario a la protección social y la participación en nuestra sociedad.

 

Consejo Directivo

Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

10 de diciembre de 2020

 

 

Etiquetas