Declaración pública

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) resalta la importancia de fortalecer las políticas públicas en la materia, en especial en el marco de la emergencia sanitaria.
imagen ilustrativa violencia

La emergencia sanitaria ha dejado en evidencia el mayor riesgo que sufren las mujeres, niñas, niños y adolescentes de sufrir situaciones de violencia en el ámbito familiar.  Asimismo, en el transcurso de la pandemia se han visibilizado otras formas de violencia, como es la violencia obstétrica y las situaciones de discriminación y sexismo en el ámbito educativo.

La Ley N° 19.580 de Violencia hacia las Mujeres basada en Género ha significado una gran avance en materia de definir las diversas formas de violencia de género.

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos realizados existen múltiples desafíos para alcanzar una respuesta integral y garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

En este sentido, la INDDHH refuerza la necesidad de contar con un presupuesto adecuado para la implementación de la Ley de Violencia hacia las Mujeres basada en Género. Señala con preocupación las reformas propuestas en relación a los Juzgados Especializados de Violencia de Género en el entendido que afectaría el acceso a la justicia.

Por último, queremos hacer énfasis en la importancia de ampliar los servicios especializados existentes para que logren atender todas las mujeres y todas las formas de violencia de género.

Finalmente, la INDDHH resalta que para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la progresividad de los derechos humanos, es necesario un diálogo democrático y serio que visibilice las desigualdades de género existentes y evite descalificación, incitación a la violencia, así como cualquier forma de discriminación.