5 de setiembre

Día Internacional de la Mujer Indígena

El día 5 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, celebración que nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983. La elección de la fecha se debe principalmente a Bartolina Sisa, nacida en Cuzco, Perú, el 24 de agosto de 1753 quien luchara por la rebelión de los pueblos indígenas (Aymara Quechua) de Los Andes. Bartolina Sisa fue capturada y asesinada por el enemigo, el día 5 de setiembre de 1782.
Día Internacional de la Mujer Indígena

El objetivo de esta celebración consiste en reconocer a todas las mujeres indígenas valientes que han jugado y siguen jugando un rol protagónico en la permanencia de la cultura de sus pueblos, su lenguaje y sus tradiciones. En América Latina, existen alrededor de 522 pueblos indígenas que suman un total de 42 millones de personas, de las cuales el 59% son mujeres. Sin embargo, continúan siendo el sector más oprimido tanto dentro de las comunidades indígenas como dentro de la sociedad en general.

La mujer indígena en América Latina sufre actualmente una triple discriminación: por su condición de mujer dentro de una sociedad y comunidades fuertemente machistas, por su condición étnico-racial que la margina de la sociedad en la que vive, y por su situación de pobreza dado que no accede a empleos dignos ni seguros, ni a servicios básicos como salud, educación, vivienda, alimentación.

En nuestro país, existe un 5.1% de población, 159.319 personas que declara tener ascendencia indígena y un 2.4% (76.452 personas) que declaran que su ascendencia principal es indígena de acuerdo a los datos censales de 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Dentro de dicha población indígena, 41.032 (2.4%) son mujeres indígenas en el Uruguay. Es de destacar que el INE integra por primera vez en un Censo la variable ascendencia étnico racial en el año 2011, teniendo como antecedente un Estudio sobre las razas en el Uruguay desarrollado durante las rondas de 1996 y 1997 de la Encuesta Continua de Hogares (ECH)/INE.

En nuestro país, existen varias organizaciones de pueblos indígenas que vienen reivindicando su derecho a ser reconocidos como tales por el Estado uruguayo, así como a practicar su lengua, promover su cultura y tradiciones, y acceder a mejores condiciones de vida. En particular, importa resaltar el papel que han jugado y juegan las mujeres indígenas de nuestro país, trabajando a diferentes niveles de incidencia, en comisiones, integrando redes de mujeres indígenas, visibilizando la temática a nivel nacional y regional, así como promoviendo también su cultura y tradiciones a través de procesos socio-educativos barriales.

Desde el Equipo de Referencia Temática Étnico-Racial de la INDDHH, se viene trabajando con las organizaciones de pueblos indígenas de nuestro país a partir de sus demandas y propuestas, visibilizando y acompañando sus principales reclamos desde el respeto a la diversidad étnica y cultural de dichas organizaciones en nuestro país y su derecho a la identidad cultural. En particular en este día, la INDDHH quiere compartir algunos de los mensajes de dichas organizaciones con motivo de esta fecha conmemorativa de la mujer indígena.

Organizaciones indígenas vinculadas a la INDDHH:

ADENCH

Anaxiguat Epaj

Clan Chonik

CONACHA

Descendientes de Charrúas de Flores

Grupo Santo Domingo Soriano

Hm Pampa-Mujeres originarias de la Costa Sur Este

Mujeres Aborigenistas del Uruguay

Descargas