Declaración

Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad

Ante la conmemoración el día 3 de diciembre de un nuevo Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución  A/RES/47/3, la INDDHH manifiesta su compromiso con el cumplimiento de lo establecido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, especialmente respecto a la afirmación de su condición de personas humanas y sujetos de derechos, lo que implica la garantía del efectivo ejercicio de sus derechos fundamentales.
Personas en situación de discapacidad

En este sentido, la INDDHH convoca a toda la sociedad a concebir a la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos. El modelo social de la discapacidad implica deconstruir, revisar y reformular normativas y prácticas vigentes, así como diseñar políticas públicas que aseguren dos principios fundamentales: la dignidad inherente a todo ser humano y la no discriminación en relación con todas las personas en situación de discapacidad.

Ante la pandemia mundial por el Covid – 19, la INDDHH  quiere recordar la importancia de los derechos de las personas en situación de discapacidad a la accesibilidad; a la  participación; y a la autonomía y autodeterminación respecto a su vida. Si bien estos elementos no siempre son garantizados en su máxima amplitud, el cambio de escenario respecto a la vigencia de los derechos humanos por las actuales condiciones de emergencia, genera mayores riesgos para asegurar su vigencia efectiva.

Este año, organizaciones de la sociedad civil y la INDDHH, con el objetivo de promover el derecho a la educación y la no discriminación, generaron un  Grupo de Trabajo sobre Discapacidad y Educación, de acuerdo a lo que establece el artículo 66 de la ley Nº 18.446. La finalidad principal de esta instancia es crear un protocolo de actuación en relación a las situaciones de discriminación por motivo de discapacidad en los centros educativos, en todos los ciclos de la enseñanza y en todas las generaciones.

Finalmente, la INDDHH insta al Estado uruguayo a dar cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas en respuesta al informe inicial de Uruguay, de agosto de 2016.

 

Consejo Directivo

Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

Montevideo, 3 de diciembre de 2020.

Etiquetas