Naciones Unidas

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

La INDDHH adhiere a la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas. Este día adquiere en esta oportunidad una especial significación, ya que 2019 fue proclamado por UNESCO como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Monumento a los charrúas

En este marco, y en conjunto con organizaciones indígenas, la INDDHH organizó en abril del presente año la Mesa Lenguas y cosmovisión indígena en Uruguay, con el objetivo de dar relevancia a este asunto, con la que participaron Guardianes de las lenguas indígenas, y se compartieron experiencias de revitalización de lenguas y cosmovisión indígena en Uruguay.

La INDDHH invita a las instituciones públicas y a las organizaciones sociales a replicar actividades de este tipo, como forma de “adoptar las medidas necesarias para promover el conocimiento del legado histórico y cultural de los pueblos indígenas, especialmente en el ámbito educativo” tal como recomendó en 2017 el año Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

Etiquetas