10 de octubre

Día Internacional de la Salud Mental

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, iniciativa promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud.
Imagen salud mental

Este año la conmemoración se centra en la prevención del suicidio bajo la consigna de dar visibilidad a una de las realidades más dolorosas, silenciadas y mitificadas en el campo de la salud mental.

Tomando en consideración que cada 40 segundos a nivel mundial se produce una muerte por esta causa, la OMS promueve dedicar “40 segundos para actuar”.

 La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) se suma a esta consigna, invitándonos a no subestimar los sufrimientos y a disponer de un tiempo (más largo y lento) para permitirnos escuchar y ser escuchados/as.

La INDDHH considera que el respeto a la dignidad de las personas y el pleno reconocimiento de sus derechos humanos constituyen un importante factor de prevención de estas situaciones producto de malestares sociales y sufrimiento mental.

En este mismo sentido la Institución advierte acerca de la imperiosa necesidad de fortalecer políticas que, como manifestara el Relator Especial sobre el derecho a la salud física y mental, Danius Puras, “(…) aseguren que a nadie se le niegue el acceso a un entorno psicosocial saludable para mantener su bienestar, y que toda persona tenga derecho a una vida con respeto, con nexos sociales, con igualdad de oportunidades y con dignidad.”

En esta fecha la INDDHH reafirma su compromiso de proteger, promover y difundir el derecho a la salud mental, como un componente integral y esencial del derecho humano a la salud, contribuir a que se efectivice un verdadero cambio de paradigma y aportar a erradicar los prejuicios que dificultan el estar más cerca de quienes en algún momento de su vida necesitan de presencias activas y esperanzadoras para continuar viviendo.

 

 

   

 

Etiquetas