Declaración del CD

En el Día Internacional de los Trabajadores

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) saluda a las trabajadoras y trabajadores de todo el país en su día. En su compromiso con la construcción de una cultura de respeto, promoción y defensa de los derechos humanos en Uruguay, la INDDHH destaca las bases contenidas en el Bloque de Constitucionalidad y en la legislación nacional que, junto al diálogo y a la negociación colectiva, han permitido avances y mejoras en el marco de protección de derechos laborales en el país.
Imagen de trabajadores de la construcción

Dentro de ese largo proceso, se destacan las normas aprobadas en los años más recientes, referidas, entre otras, a los derechos de trabajadores y trabajadoras rurales y domésticos; la ampliación del acceso a la seguridad social; el fortalecimiento de la normativa para prevenir accidentes de trabajo y sancionar penalmente a sus responsables; y el acceso a empleo de personas en situación de discapacidad y de la población afrodescendiente. A ello se suma el restablecimiento de los Consejos de Salarios y la concreción de convenios colectivos que contribuyeron a la recuperación del salario real, mejorando las condiciones de trabajo y favoreciendo el crecimiento de la sindicalización de las trabajadoras y trabajadores.

Sin embargo, la INDDHH debe reiterar también su posición respecto a la interpretación restrictiva que incorpora la ley de urgente consideración No. 19.889 a la esfera de garantías de los derechos humanos, en especial del derecho de huelga[i].

Entre los aspectos en los que nuestro país debe seguir esforzándose para avanzar en la protección de los derechos humanos laborales se señalan expresamente la necesidad de erradicar las diferencias salariales entre hombres y mujeres; la discriminación y el acoso laboral; la informalidad y la precarización del empleo; así como el real y efectivo acceso al mercado laboral de personas afrodescendientes y en situación de discapacidad.

La pandemia originada por el virus COVID 19 puso al descubierto situaciones preexistentes donde los derechos humanos laborales de los sectores más vulnerables no contaban con la protección necesaria. Este día es una ocasión para que la INDDHH subraye que el derecho al trabajo incluye naturalmente las condiciones en las que éste se realiza. Esta crisis puntual debe llamar la atención sobre la necesidad de activar los mecanismos del Derecho Colectivo del Trabajo, a fin de estimular el diálogo y los acuerdos entre empleadores y trabajadores organizados para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo del trabajo.

La INDDHH reconoce expresamente a los trabajadores y trabajadoras que están en la primera línea de atención de salud cumpliendo su labor con niveles de estrés y saturación que exigen un esfuerzo individual y colectivo excepcional. También, a aquellos que, desempeñando otras tareas y funciones, contribuyen a superar estas difíciles circunstancias desde diversos ámbitos de la actividad pública o privada. Finalmente, la INDDHH quiere hacer una especial mención especial a las trabajadoras y trabajadores que fallecieron a causa de esta pandemia y a sus familiares.

Consejo Directivo*

Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

1 de mayo de 2021

*aprobado en mayoría el 30/04/21

Enlaces relacionados