Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Declaración

En el Día Mundial del Medio Ambiente

Creación: 04/06/2021
Última Actualización: 04/06/2021
Este 5 de junio de 2021, fecha de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, encuentra en a Uruguay con un desarrollo de políticas públicas que nos alientan a continuar generando herramientas para garantizar el derecho a vivir un ambiente sano.
Imagen del mar

En primer lugar, como ya lo ha resaltado la INDDHH, la entrada en vigor del Acuerdo Regional de Acceso a la Información Pública, la participación pública y el acceso a la Justicia ambiental en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú) es un elemento alentador que requiere garantizar el cumplimiento cabal de la legislación nacional, así como revisar y realizar los ajustes normativos necesarios.

En segundo lugar, la instalación del Ministerio de Ambiente constituye una oportunidad para fortalecer la institucionalidad de ambiente. En especial, desde la INDDHH se resalta la importancia de dotar de recursos suficientes al nuevo Ministerio, promover la institucionalidad ambiental en los gobiernos departamentales y generar la articulación interinstitucional que el tema requiere. Asimismo, será fundamental generar mejores capacidades en el funcionariado público involucrado en el tema ambiental, promoviendo el conocimiento y el respeto de los estándares nacionales e internacionales.

En tercer lugar, la creación del Punto Nacional de Contacto de Uruguay para la implementación de las "Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales", constituye un impulso importante para garantizar la aplicación del principio precautorio en la evaluación e implementación de proyectos de inversión, acuerdos comerciales y, de promoción y protección de la inversión.

Complementando lo anterior, recordamos y alentamos al Estado uruguayo a realizar los mayores esfuerzos para dar cumplimiento al objetivo Nº 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que propone: “gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”. En ese sentido es imperioso fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, continuar y profundizar el Plan Nacional de Agroecología y fortalecer el Plan Ambiental Nacional.

Finalmente, la INDDHH expresa su compromiso para continuar colaborando en la promoción de espacios de participación y diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad sobre los asuntos referidos al ambiente, así como a acompañar a las instituciones del Estado en los procesos de incorporación de la perspectiva de derechos humanos en las políticas ambientales y de desarrollo.

 

Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

Etiquetas