Declaración de la INDDHH

Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es celebrado anualmente cada 5 de junio, por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de la Conferencia sobre el Medio Humano, o Conferencia de Estocolmo, de 1972.
Foto ilustrativa de un río

En 2022, a 50 años de dicha Conferencia, se ha elegido la misma consigna que entonces: “Una sola Tierra”, para hacer frente a lo que desde el Programa de Naciones Unida para el Medio Ambiente se ha dado en llamar “triple crisis planetaria”: la crisis del cambio climático, la de la pérdida de la biodiversidad y la de la contaminación y los residuos[1].

Estas crisis tienen su origen en los modelos globales de producción, distribución y consumo, y requieren de acciones integrales y sostenidas por parte de los Estados para garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano.

La INDDHH quiere señalar la importancia de asegurar la asignación de suficientes recursos humanos y financieros a las instituciones encargadas de la aplicación efectiva de las políticas relativas a la protección ambiental, fortaleciendo los mecanismos de coordinación interinstitucional y de participación social.

Por otro lado, el Estado debe vigilar el impacto de las políticas públicas y de los proyectos de inversión a gran escala sobre el ambiente, priorizando la aplicación del principio precautorio en relación a posibles afectaciones a la tierra, agua y aire, así como a la salud.

En ese contexto, por la centralidad que ejercen las empresas transnacionales en la generación de impactos sobre el ambiente y sobre los derechos humanos, resulta necesario que sus actividades cuenten con regulaciones que permitan garantizar el respeto de los derechos humanos reconocidos internacionalmente, a lo largo de sus cadenas de valor.

La INDDHH alienta a que el Estado uruguayo continúe apoyando el proceso de elaboración y aprobación de un Tratado internacional jurídicamente vinculante sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos, en discusión en la órbita de Naciones Unidas.

Finalmente, la INDDHH expresa su compromiso para continuar colaborando en la incorporación de la perspectiva de derechos humanos en las políticas y proyectos de desarrollo y ambiente, así como en la generación de espacios de diálogo al respecto.

Etiquetas