Declaración del CD

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Este 3 de mayo, fecha de celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, es oportunidad propicia para recordar los principios fundamentales que rigen el ejercicio de este derecho, condición esencial e instrumento indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática. Ello exige respetar, proteger y promover la independencia de periodistas y medios de comunicación, así como garantizar que su actividad se mantenga libre de toda clase de censura, presiones y amenazas.
Afiche

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de los objetivos previstos en la ley 18.446, insta entonces a que, tanto desde el ámbito público como desde el privado, se realicen los mayores esfuerzos para que el amplio reconocimiento constitucional y legal que en el Uruguay posee la libertad de expresión sea acompañado por las consecuentes prácticas que aseguren su respeto, protección y promoción.

En este sentido, preocupan a la INDDHH los ataques o críticas recientes que han recibido algunos periodistas por parte de actores públicos o privados por el hecho de informar u opinar sobre la actual situación sanitaria que atraviesa nuestro país y el mundo. Ante esto, la INDDHH entiende que estas situaciones significan una amenaza a la libertad de expresión, ya que operan como formas de intimidación o censura indirecta y que por tanto deben evitarse.

En otro orden, también preocupa a la INDDHH la actual iniciativa de derogar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 19.307 planteada al Parlamento por el Poder Ejecutivo. La INDDHH recuerda que la normativa vigente cumple con los estándares internacionales de protección a la libertad de expresión y proporciona un marco adecuado para el desarrollo de una política pública inclusiva, transparente, participativa y democrática para los medios de comunicación. En opinión de la INDDHH, de ser aprobado el proyecto actualmente en consideración parlamentaria, se dejarían de lado muchas de las disposiciones garantistas presentes en la ley vigente ocasionando con ello un retroceso en la efectiva protección y promoción de derechos de la ciudadanía ante los medios de comunicación audiovisual.

 

Consejo Directivo*

Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

Montevideo, 3 de mayo de 2021

*aprobado en mayoría el 30/04/21