Memoria para no repetir

Diálogo intergeneracional sobre derechos humanos conmemora los 50 años del golpe de Estado en Uruguay

En una destacada iniciativa conjunta, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay, en colaboración con el Sistema de Naciones Unidas, organizó un diálogo intergeneracional sobre derechos humanos para conmemorar los 50 años del golpe de Estado. El evento tuvo lugar el jueves 29 de junio de 2023 en el salón de actos de la INDDHH, a sala llena.
Toma general de la mesa de diálogo

La introducción del diálogo estuvo a cargo de Marcos Israel, presidente de la INDDHH, y Pablo Ruiz, coordinador residente de la ONU en Uruguay, quienes resaltaron la importancia de recordar y reflexionar sobre los sucesos ocurridos durante el golpe de Estado y reafirmaron el compromiso de ambas instituciones en la promoción y defensa de los derechos humanos en el país.

“La Democracia y el Estado de Derecho son pilares fundamentales para posibilitar el goce de los derechos humanos y constituyen la única garantía cierta para las libertades individuales”, señaló Israel en su intervención. Sostuvo que “la historia pasada y aun la que se está escribiendo en el presente, en el mundo entero, demuestran con gran elocuencia, con hechos, las graves violaciones que sobrevienen cuando se quiebra el Estado de Derecho. Sin importar los fundamentos que diferentes actores quieran ofrecer para suspender o recortar la institucionalidad, esa circunstancia termina siempre en violaciones, opresión y sufrimiento para los pueblos”.

“Por estas razones, destacamos la importancia de recordar, de mantener la memoria viva, de asegurarnos que las generaciones que no lo vivieron conozcan los testimonios de quienes lo vivieron, para que aprendan de ello, como un antídoto ineludible para no repetir”, agregó.

A su turno, Pablo Ruiz mencionó que esa semana en la que se realizó el diálogo fue “de alto simbolismo institucional”.

“El análisis de aquella coyuntura es tema de preocupación de los historiadores y figuras uruguayas de la época. Comparto aquí una reflexión personal. En mi infancia, uno de mis abuelos me hablaba siempre de una guerra civil que lo había marcado, en su tierna adolescencia. Él era franquista, pero enemigo de una violencia que como católico rechazaba. Mi otro abuelo, sumergido en los libros, jamás me mencionó la guerra. Solo décadas después de su muerte supe que había sido un militante republicano. Después de esa y otras vivencias profesionales alrededor del mundo, he aprendido que la historia de las víctimas no se escribe solo con palabras, sino también con silencios”, añadió.

Señaló que “Tal vez, en el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, valga la pena invitar a profundizar las instancias de diálogo democrático en esta materia. Porque el respeto, la empatía y la escucha pueden ayudar a tramitar dolores aún muy presentes de las víctimas y cuya sombra puede alargarse en el tiempo”.

“Confiamos, en fin, en que durante ese diálogo del Nunca Más puedan fluir las palabras, y que, poco a poco, cobren voz los silencios”, sentenció.

La moderación del diálogo estuvo a cargo de la reconocida periodista Iliana da Silva, quien guió la conversación entre los panelistas: Juan Miguel Petit, abogado, periodista y actual comisionado parlamentario penitenciario; Ana Lía Piñeyrúa, abogada y política, ex ministra de trabajo y seguridad social; Nancy Méndez, activista por los derechos de la comunidad afro e integrante de Afroredes.uy; y Alfonsina Domínguez, activista por los derechos de la infancia y adolescencia, y miembro de la organización Ser Parte.

Durante el diálogo, los participantes compartieron anécdotas enriquecedoras, generando un clima distendido que pasó por momentos de mucho humor y también de mucha emoción. Estas experiencias personales permitieron enriquecer el intercambio de ideas y enmarcar los desafíos actuales en materia de derechos humanos en relación a lo vivido en el contexto histórico del golpe de Estado.

Surgió la clara evidencia de que el espíritu democrático sigue vivo en Uruguay. A pesar de las dificultades y los retos que aún enfrenta el país, los panelistas expresaron su confianza en el futuro y en la necesidad de seguir trabajando en la promoción de los derechos humanos y en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

El evento concluyó dejando en claro que todavía queda mucho trabajo por delante, pero que con la colaboración de diversas generaciones y el compromiso de la sociedad en su conjunto, es posible superar los desafíos y avanzar hacia una sociedad que respete y proteja los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos.

El diálogo intergeneracional sobre derechos humanos representó un hito importante en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, por lo que invitamos a revivirlo en: https://youtube.com/live/Es8NjL32r30

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.13 MB)
20 imágenes, 2.13 MB