Conversatorio

“La Escuela Pública en tiempos de pandemia”

La Mesa Coordinadora de Familias Organizadas de la Escuela Pública y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) organizan un conversatorio titulado: “La Escuela Pública en tiempos de pandemia”. El objetivo es ofrecer un espacio de intercambio entre distintos actores involucrados con la Escuela Pública, que favorezca la generación de propuestas para incidir en la política educativa en el actual contexto de emergencia sanitaria. El evento se realizará el jueves 5 de noviembre de 14 a 17 horas en el Salón de Actos de la INDDHH, Bvar. Artigas 1532 entre Palmar y Gastón Ramón.
Conversatorio La escuela publica en tiempos de pandemia

Los temas a tratar son tres: obstáculos para una presencialidad plena; recomendaciones para el aumento de la presencialidad y posibles acciones para garantizar la educación pública para los 340.000 niños y niñas del país tomando en cuenta, entre otras, las dimensiones pedagógica, psicoemocional, de revinculación educativa y económica. Se contará con aportes de referentes académicos en educación y salud.

El evento servirá para producir una relatoría que será presentada ante el Ministro de Educación y Cultura, la ANEP y el Poder Legislativo. Por razones sanitarias el aforo máximo del salón es de 25 personas.

Por inscripciones dirigirse a: sec_cd@inddhh.gub.uy.

NOTAS PARA LA EDICIÓN

La Mesa Coordinadora de Familias Organizadas de la Escuela Pública es un colectivo abierto y en formación, integrado por familias, madres y padres, ciudadanas y ciudadanos interesados en fortalecer la Escuela Pública. Su proceso de conformación comenzó en mayo de 2019 nucleando a diferentes escuelas del país, de los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Durazno y Lavalleja. Los y las integrantes de este colectivo entienden que su creación es un desafío y una oportunidad para ensayar otras formas de hacer escuela e impulsar centros educativos de puertas abiertas donde las familias de todas las clases sociales y de todos los barrios encuentren espacios de participación y protagonismo.

El sitio web de la Mesa Coordinadora de Familias Organizadas de la Escuela Pública (www.familiasorgep.uy) destaca, entre otros, los siguientes datos:

  • En la semana del 19 al 23 de octubre se relevaron 128 grupos diferentes de 58 escuelas del país, en su mayoría (71%) de 4 horas. Del relevamiento, surge que las horas de clase presenciales en la semana representan en promedio un 46% del total de horas que corresponderían. Lo que resulta que se perdió en promedio el 54% de las horas de clase.
  • En los grupos de escuelas de horario simple se registraron en promedio 9,5 horas de clases presenciales de las 20 que correspondían. Los grupos de escuelas de tiempo completo reflejaron, en promedio, el menor porcentaje de horas de clases presenciales. *Solamente el 5% de los grupos tuvo alguna instancia de clase virtual esta semana.
  • Contando la semana actual, restan 39 días lectivos al 18/12. Si no cambia nada, se perderán en promedio 21 días de clase adicionales. Cabe recordar que la escuela pública alberga al 82% de la matrícula de inicial y primaria, según datos de ANEP de 2019.

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