INDDHH fortalece el diálogo

Estado y sociedad civil en diálogo de cara al Examen Periódico Universal ante Naciones Unidas

En una actividad celebrada hoy en la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), se llevó a cabo un diálogo entre la sociedad civil organizada y el Estado, ambos como partes interesadas de cara al cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU).
Participantes

Este evento constituyó un paso crucial para la preparación de Uruguay para la revisión que enfrentará ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en mayo de 2024, sobre todo para que las organizaciones de la sociedad civil que participarán puedan comprender y ensayar la dinámica necesaria para la presentación de sus informes.

El EPU, mecanismo radicado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se presenta como un proceso dirigido a los Estados, donde cada país debe rendir cuentas y tiene la oportunidad de declarar las medidas adoptadas para mejorar la situación de los derechos humanos. En el pasado ciclo, Uruguay recibió 226 recomendaciones y será nuevamente revisado en Ginebra, Suiza, en mayo de 2024.

La sociedad civil desempeña un papel fundamental en este proceso, presentando informes alternativos que ofrecen aportes esenciales para la evaluación del cuidado y cumplimiento relativo a los derechos humanos y el seguimiento de las recomendaciones previas. 

ANONG, Naciones Unidas y la Unión Europea lideraron un proceso durante 2023, para fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y facilitar la elaboración de informes, pensando en su presentación final. En total, se recibieron alrededor de 25 informes sobre Uruguay, 17 generados en el marco del proyecto ANONG.

El Diálogo entre Partes celebrado hoy representa una oportunidad para fomentar debates y promover diálogos constructivos entre las organizaciones y el Estado. La colaboración de la INDDHH busca fortalecer la participación diversa de los actores involucrados, consolidando un proceso inclusivo y transparente en la construcción del informe nacional que presentará Uruguay ante la comunidad internacional en 2024.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 6.96 MB)
20 imágenes, 6.96 MB