Curso DDHH

Finaliza la capacitación a cadetes policiales

El 19 de octubre, se dio cierre al curso: “La perspectiva de los derechos humanos en la función policial” brindado por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), en convenio con la Dirección Nacional de la Educación Policial (DNEP) y la Escuela Nacional de Policía (ENP).
Coordinadora del curso, María Celia Robaina expone frente a los cadetes

Este curso fue diseñado específicamente para la formación de los cadetes de Policía, que cursan el tercer y último año de formación.

Es el primer año que la INDDHH brinda este curso, el cual se propone una mirada integral de los derechos humanos. El programa abarcó los siguientes temas: la dimensión subjetiva de los derechos humanos, los sistemas nacionales de derechos humanos, sistemas internacionales de derechos humanos, igualdad étnico-racial, derechos de niñas/os y adolescentes, derechos de personas mayores, derechos de migrantes, atención en situaciones de crisis, atención y protección a víctimas y testigos, taller de casos prácticos, el derecho al cuidado de la salud de la Policía. El diseño y la coordinación del curso estuvo a cargo de la Mag. Psic. Ma. Celia Robaina. Así mismo, contó con un valioso equipo integrado por 12 docentes, en su mayoría integrantes de la INDDHH, y también del Ministerio del Interior y del Ministerio Público. Dio comienzo el día 28 de julio y finalizó el 19 de octubre. Las clases se desarrollaron en la Escuela Nacional de Policía con una carga horaria de tres horas semanales.

El último día se invitó al grupo de cadetes a conocer la sede de la INDDHH. La ceremonia de finalización contó con la participación de las siguientes autoridades policiales: el director Nacional de la Educación Policial Crio. Gral. (R) Roberto De Los Santos, el coordinador académico de la DNEP Crio. Mayor Johny Silva, el director de la Escuela Nacional de Policía Crio. Mayor Luis Laborda y el jefe de estudios de la ENP Crio. Lucas Cedrés.

La actividad comenzó con unas palabras de evaluación y cierre por parte del director nacional de la Educación Policial Crio. Gral. (R), Roberto De Los Santos, el director de la INDDHH, Dr. Bernardo Legnani, la integrante del Área de Educación de INDDHH Mag. Psic. María Celia Robaina. Participaron de la jornada los docentes de la INDDHH que impartieron clases durante el curso.

Posteriormente, se brindó una charla y recorrido por el Sitio de Memoria exSID, a cargo de la coordinadora Virginia Martínez, Diego Bentancor y Margarita Michelini.

Más tarde, los cadetes realizaron una prueba de múltiple opción y analizaron un caso práctico, así como también realizaron su evaluación del curso. In situ se corrigieron las pruebas. La actividad finalizó con la entrega de certificados en forma personalizadas a los y las cadetes.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.31 MB)
9 imágenes, 4.31 MB

Etiquetas