Estudios

Finalizaron las jornadas DESCA

Con cuatro encuentros se desarrollaron las jornadas sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, organizados por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) con el apoyo de la Asociación Nacional de ONG orientadas al desarrollo (ANONG).
Apertura de las jornada DESCA

Las jornadas tuvieron como finalidad abrir el diálogo sobre estos derechos con organizaciones de la sociedad civil y promover su participación en las evaluaciones periódicas y presentación de informes ante el Comité DESC de Naciones Unidas, órgano encargado de supervisar la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por parte de los Estados.

La apertura de las jornadas contó con la participación de la directora de la INDDHH, Jimena Fernández, y la secretaria de ANONG, Andrea Detjen. Los encuentros se desarrollaron cada quince días, del 3 de setiembre al 15 de octubre, coordinados por el área de Estudios de la INDDHH. 

 

Jornada a jornada

El primer encuentro abordó las brechas de desigualdad, que tuvo como puntapié la presentación “Pobreza y Derechos Humanos”, a cargo de Fernando Filgueira. También en este encuentro se expusieron las pautas de trabajo para la elaboración de informes ante el Comité DESC, orientado especialmente a las organizaciones que tengan interés en preparar documentos para la próxima presentación del Estado uruguayo, que está prevista para febrero y marzo de 2026.

La segunda instancia estuvo centrada en el derecho a la vivienda, hábitat y política pública. Contó con una exposición de Ivahanna Larrosa, especialista en DESCA e investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo en Uruguay. En cuanto a vivienda, el Comité DESC ha desarrollado directrices concretas sobre las condiciones para una vivienda adecuada, la seguridad jurídica de la tenencia y la disponibilidad de servicios e infraestructura para el ejercicio de otros derechos como la educación y el trabajo.

Por otra parte, el tercer encuentro tuvo como centro del intercambio el derecho a la educación. Contó con la participación de Claudia Hoffnung, Pablo Maranovich y Paulo Romero, especialistas en el tema, quienes presentaron diferentes indicadores educativos, así como una revisión de algunas de las investigaciones más recientes a nivel país. Analizaron los niveles de matriculación por subsistema educativo, las tasas de egreso y la cobertura oportuna por edades con foco en la Educación Media Superior y la incidencia de otras desigualdades en la brecha educativa desde un punto de vista interseccional: nivel socioeconómico, orientación e identidad sexual, ser migrante, afrodescendiente o estar en situación de discapacidad. 

El último encuentro estuvo dedicado al derecho a la salud, con énfasis en salud mental, acompañada de exposiciones a cargo de los psicólogos Gonzalo Di Pascua y Ana Monza. Se presentaron los contenidos centrales de la ley de creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, la ley de salud mental, los Objetivos Sanitarios Nacionales 2030 y otras normativas vinculadas a la salud integral y salud mental. 

En el intercambio se valoró la necesidad de generar espacios de intercambio y reflexión sobre las barreras y estigmas que limitan el ejercicio efectivo del derecho a salud mental en comunidades e identificar propuestas de participación, exigibilidad, autocuidado y apoyos comunitarios para mejorar la salud mental e integral.

En el cierre de las jornadas se reflexionó acerca de la importancia del involucramiento de la sociedad civil en el seguimiento de estos derechos y de contar con acompañamiento de la INDDHH, constituyéndose estos espacios de sensibilización y encuentro como un mojón en esa construcción.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.63 MB)
8 imágenes, 1.63 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados