MNP y salud mental

Importantes avances del MNP en situaciones de encierro por casos de salud mental

El MNP avanza en el proyecto regional sobre salvaguardas para la protección de los derechos de las personas privadas de libertad por condiciones de salud mental. Este proyecto cuenta con la participación de varios MNP de Latinoamérica y tiene el apoyo de la Asociación para la Prevención de la Tortura.
imagen de la pantalla de zoom donde se ven los participantes

El pasado viernes 26 de mayo, representantes de los MNP de Chile, Costa Rica, Perú, México y Uruguay se reunieron de forma virtual para abordar las salvaguardas relativas a los mecanismos de revisión y seguimiento de la situación jurídica de las personas internadas involuntariamente por condiciones de salud mental, así como las medidas de sujeción mecánica y disciplinarias.

Esta iniciativa regional busca fortalecer la protección de los derechos de las personas que debido a su condición de  salud mental están privadas de libertad. Tiene como objetivo garantizar su bienestar y evitar abusos o violaciones de sus derechos fundamentales. 

Durante la reunión virtual, se analizaron los mecanismos de revisión y seguimiento de la situación jurídica de las personas en esta situación, ya que estos mecanismos son fundamentales para garantizar que se respeten sus derechos y que su internación sea legal y justificada. 

Además, se abordaron las medidas de sujeción mecánica y disciplinarias, considerando la importancia de limitar su uso y asegurar que se utilicen de manera proporcional y bajo estrictos estándares.

Los representantes de los MNP compartieron experiencias y conocimientos en relación con estas temáticas, destacando la importancia de una revisión periódica de los casos, la participación activa de los profesionales de la salud mental en el proceso y la necesidad de establecer protocolos claros y transparentes para el uso de las medidas de sujeción mecánica y disciplinarias.