Inauguración

INDDHH abre su biblioteca especializada al público en general

La biblioteca de la INDDHH, ubicada en la sede de Br. Artigas 1532, abre sus puertas al público para la lectura en sala y también para solicitar búsquedas de información en forma presencial, por teléfono (1948 interno 208) o por correo electrónico (biblioteca@inddhh.gub.uy). El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas.
Biblioteca de la INDDHH

Se trata de una biblioteca especializada en la temática derechos humanos, cuyo catálogo completo también se puede consultar en línea. El buscador en línea habilita a realizar consultas por tema, autor y título.

La colección -todavía en formación- incluye libros, instrumentos internacionales de derechos humanos, informes, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales y documentos digitales.

La biblioteca se ubica al fondo de la sede de la INDDHH, en Br. Artigas entre Palmar y Gastón Ramón (Montevideo). La sala de lectura cuenta con dos mesas de estudio individual y una mesa para trabajo en grupo, así como también con conexión wifi y una computadora con acceso a internet.

La misión de la biblioteca de la INDDHH es satisfacer las necesidades de información en el ámbito de los derechos humanos del personal de la Institución, de estudiantes, docentes, investigadores y  de  la  comunidad  en  general, y contribuir  a  la  educación  permanente  de  la ciudadanía en materia de derechos humanos.

Debido a la situación sanitaria la atención al público es con aforo reducido, por lo que se solicita agendar la visita previamente.

Horario de atención

Lunes a viernes de 9 a 14:30 horas.

Teléfono: 1948 int. 208

Correo electrónico: biblioteca@inddhh.gub.uy

 

La sede de la INDDHH

La casa donde actualmente funciona la INDDHH es símbolo de las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado uruguayo. Fue sede del Servicio de Información de Defensa (SID) durante la dictadura cívico militar (1973-1985). Desde ese lugar se planificaron y ejecutaron operativos contra uruguayos fuera de fronteras.

El SID fue un organismo de la máxima jerarquía en la estructura de control social y represión bajo el terrorismo de Estado. Su especialidad fue la información y la contrainformación. Fue creado por decreto el 23 de febrero de 1965 para asesorar al Ministro de Defensa Nacional, y dependía de la Junta de Comandantes en Jefe.

En 2018 la casa donde funciona la INDDHH se convirtió en el primer Sitio de Memoria del Uruguay. Hoy es un sitio recuperado para la memoria colectiva, un espacio abierto al público para la reflexión y el conocimiento del pasado. Una forma de homenaje y reparación a las víctimas.

En el área que ahora ocupa la biblioteca, al igual que en el edificio principal, funcionaba un centro clandestino de detención y tortura.

Enlaces relacionados