Sistema carcelario

La INDDHH alarmada por la suspensión de expertos contra la tortura en Brasil

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), manifiesta su profunda preocupación frente a las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo de la República Federativa del Brasil a través del Decreto nº 9.831, de 10 de junio de 2019, que dispone la eliminación de todos los cargos de peritos - 11 en total - del Mecanismo Nacional de Prevenção e Combate à Tortura (MNPCT) de Brasil.
Imagen de cárcel

 

Conforme a la Ley N° 12.847 del año 2013 aprobada por el Congreso Nacional de Brasil, en concordancia con el Art. 3 del Protocolo Facultativo a la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura (OPCAT), el  MNPCT es el órgano responsable, autónomo e independiente,  para la prevención y combate de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.

La ley prevé que el MNPCT se compone por 11 peritos, electos por el  Comitê Nacional de Prevenção e Combate a Tortura (CNPCT), entre personas con notorio conocimiento y formación de nivel superior con experiencia en el área  y respetando la diversidad de raza etnia género y región.

En los últimos meses los integrantes del MNPCT han denunciado dificultades por el descenso a 7 en el número de perito/as, así como obstáculos para trasladarse y realizar las visitas que permiten la elaboración de informes sobre las condiciones de encierro institucional. No obstante, habían participado activamente en varias situaciones de graves violaciones de derechos humanos de las personas privadas de libertad, entre otras la de las prisiones en Amazonas, donde al menos 111 detenidos resultaron muertos  y la del Complexo Penitenciário Anísio Jobim, en Manaos, donde más de 50 presos fueron también asesinados.

La INDDHH, que cuenta entre sus funciones con la de Mecanismo Nacional de Prevención, reconoce y defiende la cardinal importancia de este instrumento de protección de los derechos humanos y de combate a la tortura, máxime en países de nuestra región con altos índices de prisionalización y vulnerabilidad social; tal es el caso de Brasil, que se encuentra entre los países con mayor población carcelaria a nivel mundial.

En tanto Estado Parte del OPCAT, Brasil aceptó libremente la obligación de crear su Mecanismo Nacional de Prevención , dotarlo de los recursos materiales y humanos necesarios para el desempeño de sus tareas y defender su autonomía funcional y operativa. Obstaculizar y desguarnecer  el trabajo del Mecanismo  constituye un serio incumplimiento de esas  obligaciones y sitúa a Brasil en falta con la comunidad internacional.

La INDDHH actuando en calidad de MNP de Uruguay, se solidariza con el MNCPT, y adhiere a la petición de la comunidad internacional así como de otros MNPs de la región y sociedad civil, de respetar los compromisos asumidos a través de la firma y ratificación de tratados de derechos humanos, en particular la Convención contra la Tortura y su Protocolo Facultativo.    

Etiquetas