200 detenidos desaparecidos

INDDHH apela a quienes tienen información para encontrar a las personas detenidas desaparecidas

La INDDHH apela a la colaboración de quienes tienen información para lograr encontrar a los casi 200 uruguayos/as que todavía permanecen detenidas y desaparecidas en Uruguay y en la región. El objetivo es dar respuesta satisfactoria a la sociedad y a las familias, quienes reclaman desde hace más de 40 años conocer el destino de sus seres queridos y hallar sus restos.
El propósito de la ley es convertir la búsqueda en una política de Estado

Las vías de contacto son:

Se mantendrá en reserva la identidad de las personas que aporten información y sobre toda información no relevante. Este compromiso está respaldado por la propia ley 19.822.

La ley 19.822 encarga a la INDDHH la búsqueda de detenidos desaparecidos. La tarea comprende investigar las circunstancias en que se produjeron las detenciones y desapariciones de casi 200 personas, así como la ubicación de sus restos.  La desaparición sigue vigente hasta que se conoce el paradero de las víctimas.

La búsqueda abarca el período de actuación ilegítima del Estado (1968-1973), y la dictadura cívico militar. El propósito de la ley es convertir la búsqueda de los detenidos desparecidos en una política de Estado, una política con sentido humanitario cuya ejecución no dependa de uno u otro gobierno.

Las tareas de búsqueda e investigación alcanzan a todas las personas detenidas desaparecidas dentro y fuera del país por el accionar conjunto de los aparatos represivos en el marco del Plan Cóndor. Este mecanismo de coordinación represiva fue creado por las dictaduras del Cono Sur. Muchos ciudadanos y ciudadanas uruguayas fueron detenidos en varios países de la región -principalmente en Argentina- y desde entonces permanecen desaparecidos.

Para cumplir la tarea, la ley 19.822 le confiere a la INDDHH poderes jurídicos especiales.

En la búsqueda de la verdad la Institución tiene acceso irrestricto: a los archivos de los servicios de inteligencia, a archivos de instituciones públicas o privadas, y a todos los lugares y establecimientos públicos o privados que considere relevantes.

Además, puede citar a funcionarios del Estado y a particulares para que presten declaración relevante para las investigaciones en curso.

La ley atribuye a la INDDHH el carácter de repositorio de todos los archivos documentales y los que se digitalicen relacionados con los derechos humanos. Y habilita a la INDDHH a suscribir los convenios necesarios, tanto en el ámbito nacional como internacional, para dar cumplimiento a este mandato.

La INDDHH es una institución autónoma e independiente, creada para controlar al Estado en el respeto a los derechos humanos en toda su extensión.

VIDEO DE DIFUSIÓN:
https://youtu.be/bR1ytJIsx-U

Videos