SNIC

INDDHH celebra el lanzamiento de la ruta hacia el Foro Nacional de Cuidados, comparte la necesidad de fortalecer el SNIC

El pasado miércoles 26 de julio la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) estuvo presente en el lanzamiento de la ruta hacia el Foro Nacional de Cuidados, actividad organizada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Uruguay, en el marco de varias actividades que se prevén de cara al Foro Nacional de Cuidados en 2024.
Foro Nacional de Cuidados

Alfonso Fernández de Castro, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay, abrió el evento destacando el valor del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) como producto de la construcción colectiva entre sociedad civil, Estado y sector privado.

A esto se sumó el aporte de representantes de organismos internacionales y expertos locales, que coincidieron en la importancia de invertir en cuidados para que las mujeres puedan mejorar su formación y participación laboral. También se destacó la necesidad de reevaluar corresponsabilidades entre hombres y mujeres en el ámbito del cuidado no remunerado en el hogar. Alertaron sobre el envejecimiento poblacional y la vulnerabilidad de nuevos arreglos familiares, resaltando la importancia de revisar y fortalecer el SNIC para lograr un desarrollo económico inclusivo y con igualdad de género. Y las representantes políticas presentes manifestaron el compromiso de mantener y mejorar el sistema como una política de Estado en busca de una sociedad más equitativa y feliz.

Los problemas que el SNIC busca resolver siguen vigentes, por lo cual la INDDHH comparte la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de este sistema.

Durante el evento, Fernando Filgueira, representante de UNFPA (organismo de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva), presentó información en la que destacó la importancia de los sistemas de cuidados como el cuarto pilar de desarrollo de los sistemas democráticos modernos. Según el estudio, países que han desarrollado tempranamente sistemas de cuidados sólidos, como los países nórdicos, han experimentado mayores tasas de natalidad y sistemas de seguridad social más eficientes y fortalecidos. 

En contraste, países que han desarrollado tardíamente o de manera ineficiente los sistemas de cuidados enfrentan una curva negativa de natalidad y una sobrecarga en los sistemas de seguridad social. Por tanto, es clave ese fortalecimiento y desarrollo, para alcanzar estos beneficios y garantizar un futuro próspero para todas las personas.