Información

INDDHH comenzó a observar manifestaciones y protestas in situ

El pasado 25 de setiembre, día en que se realizó la Marcha de la diversidad 2020, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) cumplió tareas de observación en el marco de sus competencias y tomando como referencia las Directrices para la observación de manifestaciones y protestas sociales (2016) de Naciones Unidas (1) . Esta presencia fue comunicada a las autoridades competentes y coordinada con integrantes de la organización de la marcha.
Afiche

La tarea se llevó a cabo a través de la presencia de funcionarios/as de la INDDHH que actuaron como observadores/as y tuvo como objetivo constatar el respeto al ejercicio de los derechos esenciales que convergen en toda manifestación y protesta social, y elaborar un reporte descriptivo que detalle lo acontecido. En el mencionado documento, Naciones Unidas ofrece una guía: "… de asistencia práctica a todos quienes ejercen la labor de observación de reuniones y acciones colectivas, con el fin de facilitar el proceso de verificación del cumplimiento de obligaciones y estándares internacionales, el monitoreo de las circunstancias que enmarcan las manifestaciones y protestas, así como también la recolección de información, su revisión y eventual e inmediato uso frente a vulneraciones a los derechos humanos".

En marzo del año en curso circuló una petición pública a la que adherían miles de firmas solicitando que la INDDHH comenzara a desempeñar esta labor. En esa instancia el Consejo Directivo de la INDDHH decidió comenzar a aplicar las directrices y disponer un equipo de funcionarios/as de las distintas áreas de trabajo para dar respuesta e instrumentar la logística necesaria.

Por su parte, en 2019 la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA señaló: "... los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación garantizan y protegen diversas formas -individuales y colectivas- de expresar públicamente opiniones, disenso, demandar el cumplimiento de derechos sociales, culturales y ambientales y afirmar la identidad de grupos históricamente discriminados. La protesta también juega un papel central en la defensa de la democracia y los derechos humanos".(2) 

Debido a la situación sanitaria que atraviesa el país hasta el momento no había sido posible concretar la presencia de la INDDHH en manifestaciones y protestas públicas. El equipo estuvo integrado por representantes de varias áreas de la INDDHH.

Las Directrices para la observación de manifestaciones y protestas sociales (2016) de Naciones Unidas fueron elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) junto a la INDDHH de Uruguay, la Defensoría de la Nación de Argentina, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, la Defensoría del Pueblo de Ecuador y la Defensoría del Pueblo de Perú. Además de Uruguay, hasta el momento adoptaron estas directrices las defensorías del pueblo de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú; las instituciones de derechos humanos de Uruguay y Chile y el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Brasil. 1

https://acnudh.org/wp-content/uploads/2016/09/Directrices-para-la-observaci%C3%B3n-demanifestaciones-y-protestas-sociales.pdf 2

https://www.oas.org/es/cidh/expresion/publicaciones/ProtestayDerechosHumanos.pd

Descargas