Visita al Uruguay

INDDHH da la bienvenida al Grupo de Trabajo de ONU sobre desapariciones forzadas

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas o involuntarias está en Uruguay en visita oficial para reunirse con representantes del gobierno, la INDDHH, familiares y víctimas de desapariciones forzadas, sus representantes legales, organizaciones de la sociedad civil y personas que trabajan en el ámbito de las desapariciones forzadas. El propósito es examinar cuestiones relacionadas con su mandato, con especial atención a los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación; a los esfuerzos realizados para preservar la memoria; y a las medidas para la prevención de las desapariciones forzadas.
Misión de expertos/as de ONU en sesión de trabajo con la INDDHH

Durante la visita, que se extenderá hasta el 14 de julio, la delegación del Grupo de Trabajo visitará zonas de excavación y también brindará un tributo al “Memorial en Recordación de los Desaparecidos” en el Cerro de Montevideo. Integran la delegación el Sr. Luciano Hazan (Presidente-relator), la Sra. Aua Baldé (Vice-presidenta) y la Sra. Gabriella Citroni.

Al final de la visita la delegación ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre sus observaciones preliminares, el próximo jueves 14 de julio a las 12 horas en el Hotel Ibis Montevideo.

El informe final de la visita se presentará durante la 54a sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2023.

La visita responde a una invitación del gobierno uruguayo cursada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Etiquetas