Condolencias

La INDDHH expresa su pesar por el fallecimiento del jurista chileno Roberto Garretón

El lunes 27 de diciembre de 2021 falleció Roberto Garretón Merino, conocido defensor de los derechos humanos de Chile. Garretón se inició en la defensa de los derechos humanos poco tiempo después del golpe de Estado en Chile (setiembre de 1973) asistiendo a perseguidos políticos ante los Consejos de Guerra. Luego fue director del Área Judicial de la Vicaría de la Solidaridad, interponiendo múltiples querellas y recursos de amparo en favor de las víctimas de sucesivas olas represivas lanzadas por la dictadura chilena. También fue una poderosa voz fuera de Chile transmitiendo información a los organismos internacionales de derechos humanos, sobre la situación en su país.
Foto de Roberto Garretón

En 1987 fue arrestado por su trabajo en favor de los derechos humanos y acusado de “ofensas contra las Fuerzas Armadas”, para ser más tarde liberado condicionalmente y finalmente sobreseído.

Al retorno de la democracia en Chile, fue nombrado embajador y dirigió el departamento de derechos humanos de la Cancillería. En esa calidad fungió como vicepresidente de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos y posteriormente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Garretón fue representante para América Latina y el Caribe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; integrante del Consejo Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Prevención del Genocidio y en 2008 fue nombrado comisionado de la Comisión Internacional de Juristas.

Como representante de la comunidad internacional, y en particular como miembro del Grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de las Naciones Unidas, participó en numeras misiones sobre la situación de los derechos humanos en distintos continentes.

Roberto Garretón fue distinguido en muchas ocasiones tanto en Chile como en el exterior. En 2020 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos de parte de Instituto Nacional de Derechos Humanos, del cual había sido uno de sus directores fundadores.

La INDDHH expresa sus condolencias a la familia de Roberto Garretón y a la comunidad de derechos humanos en Chile frente a la pérdida de una figura señera en la lucha por la justicia, la verdad y a favor de los excluidos.