Convenio marco

INDDHH firmó convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina

El Consejo Directivo de la INDDHH firmó hoy un convenio marco de cooperación con la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina para desarrollar acciones conjuntas a efectos de fomentar, ampliar y fortalecer la cultura de los derechos humanos en ambas márgenes del Río de la Plata.
Horacio Pietraballa y Juan Faroppa en el momento de la firma del convenio marco.

El convenio marco prevé la implementación de cooperación técnica y asistencia recíproca en los cometidos compartidos de defensa, protección y protección de los derechos humanos.

La firma del convenio coincidió con la postulación del Sitio de Memoria ESMA de Argentina a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La firma se realizó en Montevideo, en la sede de la INDDHH, con la visita de una delegación argentina integrada por Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de Argentina, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Alberto Iribarne, embajador de Argentina en nuestro país; Alejandra Naftal, directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio; Nicolás Rapetti, director nacional de Coordinación Estratégica de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Marcela Gorosito, coordinadora de Cooperación Internacional de la candidatura del Museo Sitio Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial; y Ana Barrio, coordinadora de la Unidad Secretario de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina gestiona el Museo de Sitio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio. El sitio funciona actualmente como un espacio para la memoria y la promoción y defensa de los derechos humanos, difundiendo los hechos acontecidos a las víctimas del terrorismo de Estado entre los años 1976 y 1983.

Por su parte, la INDDHH tiene su sede en la casa donde funcionó el Servicio de Información de Defensa, que fuera declarado primer Sitio de Memoria del Uruguay por las graves violaciones a los derechos humanos que allí se cometieron durante la dictadura cívico militar. En el subsuelo del edificio se ofrece una muestra abierta al público con el cometido de recuperar, construir y transmitir la memoria de lo ocurrido, y como forma de rendir homenaje y reparar simbólicamente a las víctimas y a la comunidad. El Sitio de Memoria está gestionado por una comisión integrada por la INDDHH, organizaciones de derechos humanos y sobrevivientes del lugar. Su coordinadora es Virginia Martínez (vmartinez@inddhh.gub.uy).

Etiquetas